Viabilidad del Modelo Constitucional Misionero

“Provincia de Misiones: ¿Es viable su modelo constitucional?, se titula el trabajo elaborado por el doctor Ricardo Roberto Biazzi, que acaba de ser editado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -de la cual el autor es docente- en el marco de las actividades organizadas por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con motivo de su décimo aniversario. Este ensayo consta de dos partes, cuya edición, por otra parte es coincidente con el 25º aniversario de la promulgación de la Ley Fundamental misionera. La primera de ellas contiene el texto completo de la Constitución de la Provincia, así como la norma que modifica uno de sus artículos (única reforma efectuada hasta el presente) el Reglamento Provisorio para los Pueblos de Misiones dictado en 1810 por el general Manuel Belgrano, y el que fuera incorporado como antecedente histórico a la Carta Magna provincial, posición sustentada en 1953, frente a la provincialización, por la Junta de Estudios Históricos de Misiones y una breve síntesis cronológica de esta nueva etapa institucional, a modo de referenciar para el lector.
La segunda parte está integrada por las reflexiones del autor acerca del material documental señalado, centradas especialmente sobre el modelo constitucional de Misiones, a partir de sus antecedentes históricos locales y de la evolución de las grandes tendencias del constitucionalismo moderno. La aparición del ensayo de Biazzi -conocido estudioso de la materia- se considera oportuna, en virtud del particular momento institucional por que se atraviesa.
Es que la coyuntura crítica del país se manifiesta- consensualmente- la adhesión al régimen constitucional como respuesta a la situación actual. Y la conciliación de criterios en torno del modelo constitucional, habrá de posibilitar que se superen antinomias disgregadoras y se avance hacia la concreción de propuestas comunes. No es esto mera retórica, sino la concreta y urgente necesidad de coordinar el futuro.

Severa advertencia
“Provincializada hace ya casi treinta años -dice Biazzi en su trabajo- Misiones padece en el presente cargada de frustraciones colectivas un virtual estancamiento. Ve crecer, mientras tanto, en forma explosiva a sus vecinos fronterizos, especialmente Brasil. Esta situación permite afirmar a no pocos conocedores de cuestiones geopolíticas, que Misiones se ha convertido en un “territorio critico”, con serios peligros de desintegración”. Y agregó: “Tan severa advertencia nos urge más que nunca al pleno desarrollo de los recursos humanos y fuerzas productivas de la provincia, mediante el más intenso y equilibrado esfuerzo social posible.
Ello permitirá no solo preservar nuestra “identidad” en la región sino también canalizar las apremiantes aspiraciones de participación y justicia colectiva que nuestra sociedad retiene en su seno. “Así las cosas, cabe preguntar ¿es posible satisfacer esos requerimientos de la hora dentro del marco normativo institucional vigente? ¿Qué ha impedido que el plan ofertado por el constituyente misionero en 1958 (básicamente coincidente con los modelos propuestos por los diversos sectores políticos de mayor representación en el ámbito local), no haya encontrado aun confirmación en la realidad, haciendo efectivo el goce de lo derechos sociales, la orientación económica y la activa intervención estatal que dicho plan reclama?. En definitiva, ¿cuáles son los factores que se resisten a la materialización de este proyecto constitucional que sancionado en 1958, transita el tiempo como letra muerta y en poco o nada coadyuva ala transformación social?”.
En el futuro inmediato, tras la restauración del estado de derecho, resultará imperativo responder a estos interrogantes que se formula -y formula- el autor. Se sabrá entonces si los argentinos y los misioneros en particular, son capaces de lograr una estructura acorde con las necesidades de participación y desarrollo. La propuesta de ajustar criterios y coincidencias en torno de una norma jurídica que se deberá sostener inclaudicablemente como eje de la organización social, pareciera ser el punto de partida de esta empresa impostergable. (Publicado en El Territorio el 20/04/1983)

Scroll to Top