Todavía cantamos

Todavía cantamos, todavía reímos

A pesar de los crecientes ataques y amenazas a periodistas en Misiones, un nutrido grupo de trabajadores de prensa nucleados al Fopremi, hizo pie en San Antonio, donde se vivió un encuentro provincial de dos días, apto para la formación, la camaradería y la planificación de acciones contra  la ola de violencia hacia la prensa misionera.  Por primera vez, se conmemoró el Día Provincial de la Libertad de Expresión.

 por: Sergio Alvez

sergioces@hotmail.com 

 El 17 de noviembre de 2011, “desconocidos” quemaron la antena de la emisora FM Sapucay, de Santa Rita, municipio de Alba Posse, cuyo director es Vitalino Acosta, una leyenda viva de la radiofonía misionera. Aquel lamentable episodio -que no fue el primer ataque que tuvo que soportar la radio- despertó la inmediata reacción del colectivo de periodistas agrupado en el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Misiones (FoPreMi), organización que no sólo difundió y repudió el atentado por diversas vías y por medio de varias actividades, sino que además brindó y brinda contención y acompañamiento a Vitalino. 

 

“Sin el acompañamiento de los colegas, no sé si hubiera podido soportar tanto dolor”, se sinceró Acosta, con lágrimas en los ojos, en lo que fue el momento más conmovedor del recientemente celebrado  Encuentro Provincial de Periodistas, llevado a cabo entre el 17 y 18 de noviembre en la localidad de San Antonio. 

Justamente a raíz de este atentado, es que se instauró desde el Fopremi el Día Provincial de la Libertad de Expresión. Como tantos otros de ataques a periodistas en Misiones -donde la tendencia sigue en aumento ante la pasividad oficial- , el caso que originó la efeméride, sigue impune. 

Para participar del encuentro, arribaron trabajadores de prensa de toda la provincia, además de colegas de Buenos Aires, Entre Ríos y Paraguay. 

A lo largo de ambas jornadas, se abordaron talleres de capacitación, charlas y propuestas, en un marco de camaradería absoluta. La necesidad de robustecer con acciones específicas la lucha contra los ataques a la prensa en Misiones -reflejados en atentados con bombas, incendios, golpizas, detenciones ilegales y amenazas constantes a periodistas- fue uno de los ejes centrales del encuentro, que también tuvo espacio para el esparcimiento, ya que el viernes 17, por la noche, se llevó a cabo un show musical a cargo de bandas locales. 

A continuación, un recuento de algunos de los momentos del encuentro, que tuvo como epicentro las instalaciones del INTA San Antonio. 

Intercambios de saberes y sabores

El encuentro abrió con una charla explicativa -a cargo de este cronista- acerca de los alcances y desafíos que promueve el  proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet, una iniciativa que empieza a ser discutida en el ámbito nacional, a partir de una campaña de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina, organización que nuclea a más de medio millar de publicaciones independientes en todo el país, entre ellas Superficie e Identidad Urbana, de nuestra provincia. 

Finalizada esta actividad, llegó el turno del almuerzo, cuya elaboración estuvo en manos de un especialista: el periodista Amilcar “Mirco” Berón, de Montecarlo. Arroz azafranado con pollo el primer día, y al día siguiente choripán con pollo asado. Pero lo descomunal fue el desayuno del sábado, un generoso y delicioso reviro al disco, que hasta se hizo merecedor de un poema, con el que uno de los colegas participantes, homenajeó tanto al manjar, como a la vocación de servicio de su hacedor. 

Volviendo a la primera jornada, el constitucionalista Ricardo Roberto Biazzi disertó sobre “Libertad de expresión, su dimensión constitucional” y se retiró de la sala colmado de aplausos y un reconocimiento por escrito en nombre de los socios del Fopremi. 

Más tarde, el Taller de Periodismo No Sexista que brindaron  Ana Espinoza, Lisa Barrios y Diego Bogarín hizo mover neuronas, abrió un debate intenso, y dotó de herramientas para mejorar la calidad del tratamiento periodístico, en lo que a cuestiones de género se refiere.

“El Fopremi es un colectivo de periodistas único en el país; de hecho, es la única organización de periodistas en el país, excluyendo a los sindicatos”, resumió el Andrés D’alessandro, secretario Ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), quien se hizo presente en el encuentro para abordar – junto a Daniel Enz- una charla acerca de la libertad de expresión a nivel nacional. 

Luego llegó el turno de los abogados Isaac Lenguaza – asesor ad honorem del Fopremi – y Germán Bordón, quienes brindaron una interesante explicación referida a las coyunturas legales que rigen la práctica periodística actual, contemplando nuevos escenarios surgidos a partir de las modificaciones en la tipificación de “calumnias e injurias”. 

Aunque no estaba en el programa, se desarrolló además una charla sobre araucarias y otros temas a cargo de técnicos del INTA. 

Prosiguió la docente universitaria Mabel Bordón, quien en base a un trabajo de tesis en desarrollo, ofreció una charla acerca del acceso a la información pública, que desde este año y gracias a la campaña del Fopremi, en Misiones es ley. 

Finalmente, los integrantes del  Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra de Oberá, lanzaron una propuesta vinculada a la conformación de una “Red Trinacional de Periodistas” con organizaciones y colegas de Paraguay y Brasil. Dicha propuesta tuvo un amplio consentimiento. 

Sobre el cierre, se debatieron propuestas e iniciativas a llevar a cabo ante la ola de agresiones, ataques y amenazas a periodistas en Misiones, acciones que se verán materializadas próximamente. 

Voces

Transcurrido el encuentro, varios de los asistentes hicieron públicas sus impresiones. Sofía Masi Verón, comunicadora de Ciudad del Este, comentó: “Me encantó la posibilidad de cruzar la frontera y compartir con colegas de Misiones. Pese a que somos de diferentes países vivimos realidades muy similares. Nos afecta la precarización laboral en los medios y los desafíos cotidianos para ejercer un periodismo ético son los mismos. Este encuentro fue un espacio de enriquecimiento y aprendizaje para todos. Admiro a los colegas de Misiones que lograron unirse y conformar el Fopremi, sobre todo porque el foro se convierte en un medio de contención ante la ola de amenazas a periodistas y comunicadores. Considero que es un momento crucial para generar alianzas entre periodistas. La libertad de expresión es una bandera que nos une más allá de la nacionalidad. La situación en Misiones es preocupan”.

Por su lado, Carlos Vedoya Recio ofreció una reflexión inigualable para cerrar esta crónica: “Para pertenecer hay que participar. Y no al revés. Participar del reviro en ronda de mate en sombra de araucaria en peligro de extinción para que la presión sea ex–presión y también sea festival. El más reciente encuentro de FoPreMi fue foro y coro. Y también fue canción y sapukay. Alguien lloró a la mujer en los medios, a la orilla, al margen. Alguien apagó la última molotov. Alguien es una sencilla trama que trama el almidón de la diversidad. Alguien es un colectivo que revira la desesperanza. Alguien es una red que tiende una mano y una cebadura y también tiende una guirnalda. Elogio de la libertad de tirar parejos y derribar prejuicios. Elogio de la ceguera, diría el poeta”.

Primera Edición. Viernes, 21 de Diciembre de 2012

Scroll to Top