Presentación del libro "Somos Naturaleza" de Juan Yahdjian.

Somos naturaleza, Juan Yahdjian

En el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, el médico y dirigente social Juan Yahdjian presentó su libro “Somos naturaleza”. La obra es una recopilación y actualización de los numerosos artículos sobre salud y ambiente que ha escrito en los últimos veinte años. El panel de presentación estuvo conformado por el propio Dr. Yahdjian, el periodista Sebastián Korol quien brindó una semblanza del autor, la profesora Beatriz Curtino y el profesor Ricardo Biazzi.

Juan Yahdjian desde hace años participa activamente de la lucha sociambiental relacionada al modelo productivo, la expansión de la frontera forestal, los proyectos hidroeléctricos inconsultos, uso y consecuencias de agrotóxicos. Dedica su libro a Joaquín Piña, con quien transitara luchas e ideas compartidas sobre la pobreza, los pueblos originarios y la tierra. Pensar en el futuro -sostiene-  nos demanda un cambio cultural, espiritual y en la concepción de una sociedad más justa.

Presentación del libro "Somos Naturaleza" de Juan Yahdjian.
Presentación del libro “Somos Naturaleza” de Juan Yahdjian. Foto: Misionesonline.net. Sábado, 5 diciembre 2015

Biazzi al referirse a la obra publicada por Yahdjian, destacó la importancia de toda ella pero hizo hincapié especialmente en la dignidad de la conducta del autor, manteniendo inalterables sus convicciones a lo largo del tiempo. Rescató, especialmente,  las consideraciones que vierte el libro respecto a los pueblos originarios de nuestra región y las formas en las que desde siempre, como dice Juan “las sociedades modernas, occidentales y cristianas y actualmente las democracias mentirosas, que se jactan de defender los derechos humanos, han ninguneado a los pueblos originarios como ciudadanos de cuarta categoría”.

Desde la perspectiva legal y de las concepciones dominantes del derecho, es necesario admitir  -señaló Biazzi- las dificultades del sistema jurídico convencional para reconocer al otro, al otro antropológico, es decir reconocer las expresiones de la alteridad cultural, social, histórica y psicológica. La dimensión ética del derecho comienza cuando en él y en las relaciones sociales entra el otro en esos términos. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad incapaz de incorporar la diversidad, incapaz de respetar la identidad. Recuperar esa identidad perdida es la pretención de Juan Yahdjian. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de nuestro pueblos indígenas, así como la posesión y propiedad comunitaria de sus tierras, son las tareas pendientes o al menos inconclusas, finalizó.

Scroll to Top