Servicio de Telefonía especial.

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPREPRESENTANTES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Servicio de Telefonía Pública Especial

ARTÍCULO 1º.- Las empresas, cooperativas o entes prestadores del servicio de telefonía
pública que brinden servicios en todo el territorio de la Provincia de Misiones están obligadas a instalar aparatos para uso de personas hipoacúsicas o con impedimentos de habla.

ARTÍCULO 2º.- Las empresas, cooperativas y entes prestarios del servicio de telefonía pública
radicadas en la provincia, deben utilizar aparatos según las características técnicas en virtud a los dispuesto a la ley Nº 24.204 y su modificatoria Nº 26.033, Servicio de Telefonía para Discapacitados.

ARTÍCULO 3º.- El costo será a cargo del usuario del sistema previsto por esta ley será equivalente al de las llamadas efectuadas mediante teléfonos públicos convencionales.

ARTÍCULO 4º.- Es organismo provincial de control del cumplimiento de las obligaciones de la presente ley, la Secretaria de Estado de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, la que queda obligada a denunciar ante los organismos nacionales competentes cualquier incumplimiento de las empresas, cooperativas o entes prestadores del servicio de telefonía pública, detectado en la provincia, así como los resultados de la verificación del cumplimiento gradual y la distribución equitativa de aparatos instalados.

ARTÍCULO 5º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 60 (sesenta)
días desde su promulgación.-

ARTICULO 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

FUNDAMENTOS

Ha resultado de suma preocupación de la Asociación Misionera de Amigos del Ciego y Ambliopes (AMACA), la ausencia de controles en la Provincia de Misiones, que obliguen a las empresas prestatarias del servicio de telefonía publica a instalar aparatos especiales para personas con discapacidad, según lo establece la Ley Nacional Nº 24.204 y su modificatoria, Ley Nº 26.033, denominada Servicio de Telefonía Pública para Discapacitados.
Sin perjuicio de las grandes empresas prestadoras del servicio de telefonía y de las normas, de legislación nacional, la provincia en el marco de su autonomía debe exigir y asegurar la igualdad de oportunidades para todos. En este caso bregamos por el acceso a la telefonía pública de acuerdo a especificaciones técnicas establecidas por la Secretaria de Comunicaciones de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
La presente ley faculta a la Secretaria de Estado de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos a controlar en el territorio misionero el cumplimiento efectivo de la ley nacional y a denunciar de ser necesario, ante los organismos nacionales los incumplimientos que detecte.
En Misiones, existen además de las empresas privatizadas de telefonía, cooperativas en algunos municipios que se han dedicado a la prestación del servicio de telefonía, con lo cual esta legislación actualizada obligará a estos a cumplir con la ley nacional a la que proponemos adherir.
Según la asociación mencionada, esta norma legal servirá “para que las personas discapacitadas puedan comunicarse y vincularse y desarrollar su vida social, laboral con sus pares y con cualquier otra persona” mediante innovaciones tecnológicas que dan acceso a estas personas a las nuevas tecnologías”
Por estas y otras razones que expondré al momento del tratamiento del presente proyecto, es que solicito el voto afirmativo de mis pares.

Scroll to Top