Ricardo Biazzi, profesor emérito de la UNaM

Se destacó en lo académico e institucional: fue ministro de Educación local y secretario de Educación nacional. Su gestión es recordada por su mesura y honestidad.

Escoltado por sus nietos, hijos y su compañera de vida, el docente y ex-rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Ricardo Biazzi, recibió ayer el diploma de “Profesor Emérito” de la casa de estudios.

Se trata de la máxima distinción que otorga la institución a quienes integraron sus filas académicas. El reconocimiento fue entregado por el rector de la UNaM, Javier Gortari, en el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior en el Campus Universitario.

Visiblemente emocionado y con los presentes aplaudiéndolo de pie, Biazzi recibió el reconocimiento pero aseguró que “soy yo el que tengo que reconocer a la universidad porque todo lo que tengo e hice me lo dio esta universidad”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN recordó sus 45 años de docencia, “esta universidad me permitió acceder por concurso como titular de tres cátedras y me designó rector lo que para mí fue un gran orgullo”.

Más allá de sus numerosos cargos y funciones en el ámbito público y académico, Biazzi mantuvo siempre dos ejes que perduraron en el tiempo: nunca dejó la docencia y siempre fue defensor de la educación pública y gratuita en todos los niveles.

“Creo que la Universidad Nacional de Misiones satisface una demanda que surgió en la década del 50 y terminó confluyendo en la década del 70 con su creación, que es atender la necesidad de cobertura de estudio universitario de una región que estaba desatendida y además, con la ventaja, de hacerlo con una universidad pública y gratuita que le permitió a mucha gente acceder a una profesión”, señaló.

Para Biazzi, la universidad debe sostener firmemente los postulados que hacen a su naturaleza, “esto es, una universidad pública que por principios constitucionales es gratuita, autónoma, gobernada por sus propios claustros y que debe ser una voz fuerte y con sentido crítico que señale ante el poder de turno cuáles son las alternativas para un desarrollo más equilibrado y una sociedad más justa”.

El impulsor del campus
La extensa trayectoria de Biazzi no sólo es en el ámbito académico sino también en la gestión institucional. No sólo fue ministro de Educación de la provincia sino también secretario de Educación de la Nación.

Biazzi fue hasta 2016 profesor titular de las cátedras Derecho Constitucional en las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencia Económicas, miembro del Comité Académico del Doctorado en Administración y profesor titular de la cátedra Derecho Público y Administrativo de la Maestría en Gestión Pública, Facultad de Ciencias Económicas. Profesor titular regular de la cátedra Historia Regional II, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Fue rector de la Universidad Nacional de Misiones de 1990 a 1994 y durante su gestión se desarrolló el proyecto del campus universitario. Ayer recordó con una sonrisa la mudanza a campus “los primeros días teníamos agua de dudosa calidad, no teníamos teléfono en ninguna oficina ni asfalto para llegar… pero de a poco se logró todo lo que hay ahora”.

Fuente

 

Scroll to Top