Requerimiento al Poder Ejecutivo para habilitación de botiquines y capacitación de personal en zonas rurales.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

COMUNICA

QUE VERÍA CON AGRADO:

Que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y autoridades respectivas:

PRIMERO: Disponga la habilitación de Botiquines capacite el personal especializado para su atención en las zonas rurales y núcleos poblacionales alejados de los centros urbanos que no cuenten con farmacias o con aquellos.

SEGUNDO: Ejerza el debido control de Farmacias y Botiquines en cuanto a su normal funcionamiento y cumplimiento de los turnos que tienen asignados, especialmente en horarios nocturnos y días feriados.

FUNDAMENTOS

El expendio de medicamentos forma parte de un aspecto importante de la problemática de la atención integral de la salud de toda población. Es un servicio imprescindible, y es por ello que el Estado ha regulado su funcionamiento.
El régimen legal vigente establece que en aquellas poblaciones alejadas de los centros urbanos que carecen de farmacias se implementen los Botiquines, atendidos por personal que acrediten idoneidad. Es importante, pues, que las comunidades cuenten con la prestación de ese servicio, que, en muchos casos, puede establecer la diferencia entre la vida y la muerte, entre la salud y la enfermedad.

Por otra parte, el régimen legal mencionado establece que los propietarios de farmacias, quedan sometidos a un régimen de turnos obligatorios e ineludibles, establecidos por el Colegio de Farmacéuticos, con la finalidad de que siempre una farmacia en un radio determinado se encuentre habilitada para la atención de la población que en casos de emergencia necesiten recurrir a ellas para la obtención de algún medicamento, que generalmente resultan vitales e imprescindibles.
Sin embargo, se ha constatado que en el caso, por ejemplo de la ciudad de Posadas, en los barrios alejados del microcentro, no es posible encontrar farmacias de turno en horarios nocturnos o en días feriados, ni siquiera la publicación obligatoria de las farmacias de turno. Situación que se agrava en las ciudades y poblaciones del interior en las que es más reducido el número de farmacias.
Por los fundamentos expresados y los que oportunamente serán vertidos solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.

Scroll to Top