Repudian atentados

“Atentado contra un juez en Posadas”

“Posadas.- Personas desconocidas destrozaron a golpes los vidrios del automóvil del juez en lo Penal Nº 4 de esta ciudad, doctor Ricardo Biazzi, mientras el vehículo se hallaba estacionado frente al domicilio del magistrado.

Cabe señalar que el doctor Biazzi tuvo activa participacion en un juicio por desacato iniciado el año pasado contra 150 ciudadanos de Misiones que en una solicitada, publicada en un diario local y en otro de Buenos Aires, criticaba a la anterior administración que gobernó a esta provincia. El magistrado, en una causa que tuvo notoria repercusión, determinó que no existe desacato por la prensa y absolvió a los acusados” (La Nación y El Territorio. 31 de julio de 1981).

Comunicado CODELIM

Su “repudio por el atentado de que fuera objeto un integrante del Poder Judicial de la Provincia”, expresa un comunicado de prensa difundido ayer por la Comisión de Defensa de los Legítimos Intereses de Misiones (CoDeLIM), señalando que la investigación debe continuar con todos los medios para tranquilidad de la comunidad misionera”.

“Cuando el propósito deleznable es el de agraviar la independencia de criterio de un juez -añade el documento-, esta Comisión recuerda al pueblo de Misiones que en otras circunstancias, cuando la opresión de la administración Paccagnini, a través del tristemente recordado ministro de Gobierno Pérez Echeverría, se exigía la renuncia de magistrados judiciales convocándolos a su despacho, el juez Ricardo Roberto Biazzi –que es a quien queremos destacar- con encomiable coraje moral, total serenidad de juicio y demostrando absoluta independencia de criterio en la interpretación de la ley, pese a las presiones conocidas, desarticuló la burda maniobra de un juicio por desacato urdido contra  todos los miembros de esta Comisión y numerosos adherentes, en un fallo histórico que honra a la Justicia de Misiones y cuya decisión fue totalmente confirmada por la Cámara de Apelaciones”.

“Respondiendo a un imperativo de conciencia ante la torpeza del procedimiento empleado,tenemos la convicción de que la investigación debe continuar por todos los medios, sin titubeos, para encontrar y sancionar a los culpables, para que tales hechos no vuelvan a repetirse”.

“Por este medio -concluye el comunicado- esta Comisión hace llegar al juez Biazzi la solidaridad más absoluta ante el repudiable hecho, y el estímulo de que continúe administrando justicia con la dignidad que lo ha caracterizado hasta ahora”. (El Territorio. Posadas, viernes 7 de agosto de 1981).

 

Atentaron contra ex juez. Incendio intencional destruyó automóvil particular de Ricardo Biazzi. Es el segundo atentado en dos años que se produce contra el ex magistrado (El Territorio, Crónica, La Razón, Buenos Aires Herald. 11/12 de agosto de 1983).

“Resultó virtualmente destruído el automóvil particular del ex juez penal Ricardo Roberto Biazzi, al ser incendiado ayer, alrededor de la una, por desconocidos que arrojaron en el interior del vehículo líquido inflamable en combustión.

El rodado, un Ford Facon, modelo 1980, se hallaba estacionado frente al número 66 de la calle San Martín, en el sector Oeste del microcentro de Posadas, cuando fue objeto del atentado, el segundo que se comete contra el automóvil del citado profesional en los dos últimos años.

Una dotación del cuerpo de bomberos que fue alertada por el Comando Radioeléctrico concurrió al lugar a los pocos minutos y logró sofocar el incendio, que alcanzó a destruir parcialmente el vehículo.

La policía informó -citando declaraciones del damnificdo- que éste escuchó un ruido proveniente del exterior y luego comprobó que su automóvil se hallaba envuelto en llamas.

Técnicos del citado organismo policial realizaron pericias para determinar el tipo de combustión empleado por el o los autores del hecho, en tanto se instruye un sumario en la comisaría primera, concluye diciendo el informe.

Atentado anterior

El 30 de julio de 1981, también en horas de la madrugada, personas que nunca fueron identificadas, destruyeron con golpes de un objeto contundente los vidrios del automóvil del doctor Biazzi, quien entonces se desempeñaba como titular del Juzgado en lo Penal Nº 4 de la primera Circunscripción Judicial.

Pese a que la policía no proporcinó otros informes sobre el atentado ocurrido ayer, se supo que el o los autores del mismo forzaron el ventilete de la puerta delantera izquierda del Ford Falcon del ex juez e introdujeron por allí el artefacto incendiario, presumiblemente una bomba de tipo “Molotov”.

Actuación del ex juez

El doctor Ricardo Roberto Biazzi actualmente es titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Huanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, crago que ejerce desde 1974.

También forma parte de una comisión organizadora de ls actividades del gremio de los docentes  un organismo de asuntos estudiantiles de la citada unidad académica de la UNaM.

En medios políticos locales se considera al profesional vinculado a la agrupación Intransigencia y Movilización Peronista, pese a que no forma parte de la estructura orgánica de esa línea, ni milita activamente en la misma.

Bizzi se retiró de la magistratura el 3 de agosto del año pasado para dedicarse a la docencia.

Alcanzó notoriedad cuando en los primeros días de diciembre de 1980, no hizo lugar a una denuncia por desacato formulada por el ministerio fiscal, contra los firmantes de una “solicitada” en cuyo texto se cuestionaba severamente la gestión del entonces gobernador de la Provincia, Rubén Norberto Paccagnini, sus ministros y funcionarios.

La solicitada fue publicada en EL TERRITORIO en su edición del 13 de noviembre de 1980 bajo el título “Al pueblo de la República y a las Fuerza Armadas” y también reproducida en medios de la Capital Federal.

En ese mismo año, el profesional, siempre en su condición de juez penal, entendió en un sonado caso de violación seguida de muerte protagonizada por un individuo que se hallaba detenido a disposición de la justicia en la comisaría segunda de esta capital.

Proceso a policías

Biazzi dispuso el procesamiento del jefe, oficiales y otros agentes de esa dependencia policia por su presunta responsabilidad en las franquicias otorgadas al procesado (O. B.),  que le permitían abandonar su lugar de detención en forma periódica para transitar por la vía pública.

B., provechando una de esas salidas -autorizadas al parecer en cumplimiento de órdenes superiores- cometió una violación seguida de muerte en perjuicio de la menor (L.P.R.), de 9 años, por lo que luego fue condenado a 25 años de prisión por el mismo magistrado.

Los policías habían sido inicialmente citados como testigos por el juez subrogante, pero Biazzi entendió -al hacerse cargo de la investigación- que los mismos debían ser sometidos a proceso, de acuerdo a la legislación vigente.

En esa causa, actualmente radicada en el Juzgado en lo Penal Nº 4, aún no se ha dictado sentencia alguna.

Intervención por torturas

Otro de los casos en que la actuación del ex juez adquirión notoriedad pública fue el ocurrido en noviembre de 1977 en la comisaría de 25 de Mayo, donde un oficial, un suboficial, varios agentes torturaron y dieron muerte a un detenido en esa dependencia.

El doctor Biazzi, que se encontraba al frente del Juzgado en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Oberá, dictó la prisión preventiva de once funcionarios policiales y de un médico de la localidad que había certificado la muerte natural del detenido.

Más tarde, sin embargo, el profesional y cinco de los agentes fueron excarcelados, no así el oficial, suboficial  y los restantes agentes que aún permanecen en prisión a la espera de una resolución dfinitiva de la causa” (El Territorio, jueves 11 de agosto de 1983).

 

“SOLICITADA”

“Ante el atentado, difundido por los medios de comunicación, del que fuera objeto nuestro , Dr. Ricardo BIAZZI, las autoridades, personal docente y no docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM manifiestan su más enérgico repudio ante el mismo y expresan su solidaridad al tiempo que requieren su total y pronto esclarecimiento. Actos como éste, que resultan a todas luces intimidatorios, dada la reconocida trayectoria pública del Dr. BIAZZI, no contribuyen a la conformación de un clima de seguridad y convivencia democrática a la que aspira la población en esta trascendente etapa de la vida nacional.

Julio César Palma, Martín J. Moreno, Marina Niding, Ana Luz Celman de Trevisán, Dionisio Baranger, Roberto Abínzano, Carlos González Villar, Inés Arias, Fernando G. Jaume, Carmen A. Ferradás, César N. Aguirre, Ana Foos, Graciela Maidana, Teresa Páez, Laura B. de Perin, Amanda G. Martinez, Salvador Cabral, Graciela Cambas, Ana María Gorosito Kramer, Betriz Atencio, E.E. Benmaor, Marina de Rodriguez, C. de Brumowsky, Juan A. Negro, María del Carmen Polasek, Edith de Zamudio, Juan C. Solís, Ana M. Nosiglia de Colombres, Marcelo Armanini, Horacio Tentorio, Antonio López Forastier, Marta Pawluczek, Luis Acevedo, Susana de Guerrero, Teresa Passalacqua, Silvia C. de Juoliá, Alberto Levy, S.L. de Schamber, M.A. Nieto de Ríos, Emilce Zárate, Henry Cribb, Antonio Zamudio, R.S. Zouví, M.E. Lirussi de Gondalier. Ana L.C. de Bruno, José Luis Rodriguez, H.B. de LLanos, Laura Cazzoli, Carlos Basconcel. Siguen las firmas. (El Territorio. Jueves 11 de agosto de 1983).

 

“Repudian grupos universitarios atentado contra ex juez Biazzi”

Anoche en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, el cuerpo de delegados de estudiantes y las agrupaciones universitarias Unidad Estudiantil Misionera, Franja Morada, Arturo Jauretche, Centro de Estudiantes de Humanidades Autónomo, Corriente Universitaria Nacional y Movimiento Universitario Intransigente, como así también personal docente, no docente y una representación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, repudiaron el atentado que fuera  objeto en la madrugada de la víspera el ex juez Ricardo Biazzi.

El decano de la casa de altos estudios, René Nicoletti, remarcó que “el doctor Biazzi es un docente de la Universidad nacional de Misiones que ha sido víctima de un suceso que por sus características no puede calificarse de mero accidente”.

“Es un hecho atentatorio contra la convivencia y la paz que tan arduamente la comunidad misionera, la comunidad argentina -puntualizó- trata de conquistardía a día”.

“De allí que no podemos menos que reflexionar sobre esta situación en voz alta, con preocupación,  mostrar nuestra solidaridad humana e institucional con el doctor Ricardo Biazzi“.

Un hecho terrorista

Un alumno hizo de vocero del estudiantado, señalando “repudiamos enérgicamente el cobarde atentado sufrido por el profesor de nuestra Facultad, por entender que este hecho terrorista tiene como fin entorpecer el normal desarrollo del proceso de normalización institucional en el que el pueblo argentino está firmemente empeñado”.

“Hacemos un llamado a todas las instituciones políticas -añadió- de los derechos humanos, sociales, religiosas, a que se sumen a nuestro repudio, ya que no se trata de un hecho aislado sino de una agresión contra toda la comunidad misionera y del país en general”.

“Asimismo -enfatizó- sumamos nuestras voces a las de aquellos que bregan permanentemente por el real desmantelamiento del aparato represivo, pues entendemos que es una de las condiciones indispensable para el logro de una democracia estable y duradera”.

“El estudiantado de la Facultad de Humanidades y Ciencis Sociales se solidariza con el doctor Ricardo Biazzi, en quien reconoce una profunda vocación democrática en su trayectoria como docente y profesional del derecho”, continuó expresando el estudiante, quien para finalizar su alocución dijo “exigimos que este criminal atentado sea investigado por las autoridades competentes hasta sus últimas consecuencias”.

Adhesiones

Un representante del Centro de Estdiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultas de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, asimismo puntualizó que “repudiamos el atentado por entorpecer el normal tránsito a la democracia”.

“Entendemos que -añadió- por sobre la ideología, debe prevalecer siempre el respeto por la persona y la vida humana, ya que nuestra Constitución prevé los medios legales a través de los cuales pueden hacerse manifiestas las discrepanncias entre los distintos proyetos políticos”.

La Agrupación “Arturo Jauretche” denunció que el hecho “responde a la escalada de quienes se oponen al proceso de democratización de nuestro país”.

Franja Morada por su parte puntualizó que consideraba que “tales acciones atentan contra el normal tránsito hacia la patria liberada deseada por todo el pueblo argentino”. (EL Territorio. Jueves 11 de agosto de 1983).

 

“La UCR condenó atentado que perjudicó a Biazzi”

El comité provincial de la Unión Cívica Radical sumó su voz al generalizado repudio del atentado contra el automóvil del doctor Ricardo Biazzi, abogado del foro local y profesor universitario, hecho ocurrido en la madrugada del 10 del corriente mes.

A través de un comunicado la conducción provincial de la UCR expresó “su repudio al atentado perpetrado contra el ciudadano Ricardo Biazzi que denota la permanencia de sectores que amparados en la impunidad hacen de la violencia su modo de vida”.

“Finalmente, advirtió que, de esa manera, se atenta, “no solo contra elementales valores humanos, sino contra la democracia que todos anhelamos”. (El Territorio. Sábado 13 de agosto de 1983).

 

 

Scroll to Top