Régimen legal para la disposición de vehículos abandonados en la vía pública.

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Régimen legal para la disposición de vehículos abandonados en la vía pública.

ARTÍCULO 1º.- Los vehículos automotores o sus partes que se encuentren en la vía pública en estado de deterioro, inmovilidad y abandono, se regirán para su disposición por la presente ley. Quedan excluidos de la misma aquellos vehículos o sus partes sujetos a disposición judicial.

ARTÍCULO 2º.- Cuando se constatare de oficio o a través de una denuncia que un vehículo se encuentra en las condiciones señaladas en el artículo 1º, la autoridad interviniente deberá librar un acta dejando constancia del estado de deterioro de la unidad y procederá a intimar en forma fehaciente al propietario del mismo para que en el término de 10 (diez) días lo retire de la vía pública, bajo apercibimiento de ingresarlo al depósito oficial correspondiente y proceder conforme a la presente ley.

ARTÍCULO 3º.- A los efectos de identificar al titular de dominio del vehículo, la autoridad interviniente recabará información en el lugar en que se encuentre el bien. Si el resultado fuere negativo, deberá cumplir con el trámite correspondiente de averiguación sobre la titularidad de dominio ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor que corresponda.

ARTÍCULO 4º.- Transcurrido el plazo señalado sin que el propietario del vehículo lo haya retirado del lugar, deberá librarse una segunda intimación con idéntica requisitoria y por el plazo de cinco (5) días, notificándole además que en caso de incumplimiento, se proveerá lo conducente para la descontaminación, compactación y disposición como chatarra.

ARTÍCULO 5º.- Si el titular de dominio del automotor que figura en el registro correspondiente ha trasmitido la posesión del mismo bajo un acto privado sin la debida publicidad registral, la falta de información sobre el poseedor actual se subsanará citándolo por edictos.

ARTÍCULO 6º.- Efectuado el procedimiento establecido en los artículos 4º y 5º según corresponda, el incumplimiento a la intimación por parte del titular o poseedor del vehículo, habilitará a las autoridades a proceder al retiro del mismo de la vía pública para su descontaminación, compactación y disposición final, conforme la legislación vigente.

ARTÍCULO 7º.- Si con posterioridad a la descontaminación, compactación y disposición final, correspondiere la devolución del bien a quien acreditare derecho sobre el mismo deberá abonársele el valor de la chatarra resultante, previa deducción de los gastos originados en la ejecución del procedimiento previsto en la presente ley.

ARTÍCULO 8º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor a sesenta días.
ARTÍCULO 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

A través de otros dos proyectos de ley presentados en el transcurso del corriente año hemos manifestado la preocupación por la falta de legislación específica para vehículos automotores, bajo determinadas condiciones.
Uno de ellos propicia el régimen legal para el desarmado de automotores y ventas de sus autopartes, adhiriendo a una norma de carácter nacional ya sancionada por el Congreso en el marco de políticas federales tendientes a enfrentar las prácticas delictivas vinculadas con la sustracción de automotores que últimamente han proliferado (Expte. D-30646/08).
El otro (Expte. D-30649/08), vinculado a la disposición final de los vehículos secuestrados judicialmente, permitiendo la descontaminación (extracción de elementos contaminantes del medio ambiente); compactación (proceso técnico de destrucción de los vehículos y sus partes constitutivas) y disposición de la chatarra resultante de los automotores que se encuentren en las condiciones que dicha norma establece (deterioro que implique un peligro real e inmediato para la salud, el medio ambiente o la seguridad pública).
En el caso del presente proyecto de ley, se suma a la problemática general de los anteriores, pero con la finalidad específica de resolver la situación de los autos abandonados en la vía publica de las ciudades y zonas rurales de la Provincia de Misiones, no sujetos a disposición judicial.
Dichos vehículos abandonados en la vía pública durante meses, y en no pocos casos durante años, se constituyen en verdaderos focos de contaminación, insalubridad y seguridad pública, poniendo en riesgo a las personas, el medio ambiente y el normal desplazamiento en la zona.
La norma que aquí se propicia tiene como objeto la disposición final de los vehículos que se encuentran abandonados en las calles y caminos de la provincia, estableciendo un procedimiento para la necesaria descontaminación, compactación y disposición final, respetando para ello el régimen legal de bienes establecido en las normas de fondo, la legislación registral y de ejecución fiscal que, conforme la situaciones prevista en la norma proyectada, pudieren corresponder.
Por los fundamentos expuestos y los que oportunamente serán vertidos al momento de su tratamiento, solicito el acompañamiento de mis pares.

Scroll to Top