Reeligieron a las autoridades de la Cámara de Diputados

Solo seis diputados no acompañaron con su voto la reelección del Presidente quien rechazó la derogación de la Ley de Lemas. Se vislumbró el quiebre de la oposición.

Posadas. Con 39 diputados presentes, debido a la notable ausencia del diputado por la Unión Cívica Radical, Pablo Andersen, se resolvió la reelección de las autoridades de la Cámara de Representantes de la Provincia. Por un nuevo período y con 33 votos a favor continuará por un año más la actual conducción en la Cámara de Diputados. Carlos Rovira seguirá presidiendo el Poder Legislativo y será secundado por Ángel Repetto y Ricardo Buiack, como vicepresidentes primero y segundo respectivamente. Los restantes seis votos para la presidencia se dividieron en cinco para el diputado Ricardo Biazzi y uno para el diputado Miguel Molina.

La Ley de Lemas
“Jamás hemos hablado de la derogación del sistema de votación, cambiar las reglas de juego sería injusto, no volveremos a la lista única”, dijo el reelecto presidente de la Cámara durante el cierre de su discurso. De esta manera, oficialmente dio a conocer la postura y el rechazo al reiterado pedido realizado desde la oposición para eliminar la Ley de Lemas. 
Justamente quienes no dieron su voto para la reelección del Presidente del cuerpo, lo fundamentaron en la representación de las minorías políticas y en la ausencia de tratamientos de los temas que, a criterio de los legisladores, solicita la sociedad misionera. 
El no tratamiento de la Ley de Lemas, la reforma política y la aceptación sin objeciones de los recortes de la coparticipación federal, fueron los tres temas que no se tocaron y que llevaron a estos diputados a decirle no a la reelección de un Presidente, que a criterio de ellos, “no está abierto a debatir estos importantes temas”.
“No soy oposición, soy minoría y como tal, represento a un sector para el que nos votó, para que propiciemos la derogación de la Ley de Lemas y debatamos sobre la coparticipación, entre otras cosas. Lo hemos expresado y no lo pudimos llevar adelante todavía en este recinto”, remarcó el diputado Gustavo Weirich. 

La jornada
En el recinto se hicieron presentes, entre otros funcionarios, la Vicegobernadora de la Provincia, Sandra Giménez; el intendente de Posadas, Orlando Franco; los ministros de Gobierno, Jorge Franco; el de Educación, Hugo Passalaqua; el del Agro y la Producción, Alex Ziegler; el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby), Oscar Thomas; los jefes de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales con asiento en la Provincia, entre otras autoridades provinciales y municipales que ocuparon un lugar de privilegio en el recinto. Además, y como invitados, estuvieron representantes de la comunidad Mbya Guaraní. 
Afuera, en las veredas del edificio, unos cincuenta manifestantes, que desde muy temprano se los pudo apreciar en las puertas de un local partidario ubicado sobre la calle Alberdi, vía que mantuvieron cortada por unas horas en cercanías del edificio del legislativo. Hacían sonar sus bombos bajo la lluvia que caía en la Capital Provincial.
Puntualmente a las 18, tal como sucedió durante todo el período 2008, dio comienzo la sesión extraordinaria en la que se reeligió sin cambios a los titulares del cuerpo legislativo provincial.
Al diputado provincial Néstor Ortega, le correspondió la obligación de abrir el debate para la elección de las nuevas autoridades, tras un balance de lo hecho durante el año legislativo, el diputado propuso a Rovira para un nuevo mandato al frente de este Poder.
“Hace un año lo propuse por una cuestión básica para la democracia, el respeto a la voluntad del pueblo y a la decisión de los misioneros. Por lo mismo y por lo demostrado en la gestión es que vuelvo a proponer para presidente de esta Cámara”, fundamentó Ortega.
Tras la intervención de Ortega, fue el turno de Mariano Díaz. El diputado socialista manifestó que, al igual que otros cinco legisladores, iba a mantener la posición tomada un año atrás por considerar que no se vieron avances positivos durante la gestión actual.
“Con la misma coherencia y objetivos que el año pasado planteamos disidencia, un grupo de diputados entre los que estábamos Ricardo Biazzi, Miguel López, Miguel Molina, Esteban Lozina, Ricardo Weirich, vamos a proponer como candidato al doctor Ricardo Biazzi para la presidencia de la Cámara. Y adelantamos para la vicepresidencia primera al diputado Molina y para la segunda al diputado Díaz, igual que el año pasado”, indicó el legislador socialista.
Tras la intervención de Díaz, que dejó al descubierto las disidencias del bloque Justicialista tras mencionar a algunos de sus miembros como votantes de Biazzi, en esta ocasión. Llegaron las respuestas de otros miembros del Bloque Justicialista.

Justicialismo dividido
La diputada Mercedes Oviedo, respondió “respetamos la voluntad popular y como bloque justicialista sosteníamos que quien ganaba las elecciones debía presidir la Cámara y seguimos sosteniendo el mismo criterio. Alguien que formaba parte, hasta recién, de mi bloque, se postula con otro; es algo que no se había charlado con anterioridad” manifestó con tono molesto. Luego de los cruces por la decisión de algunos miembros del bloque Justicialista, llegó el momento de la votación nominal para la presidencia y las justificaciones de cada diputado acerca de su voto.

La votación
Los 33 votos que obtuvo Rovira para seguir en la presidencia del cuerpo, tuvieron fundamentos similares. Desde la renovación se escuchó, repetidas veces que se lo votaba por ser el mentor de ese espacio político. 
Los diputados no renovadores que acompañaron con su voto al titular de la Legislatura, también tuvieron una argumentación con puntos comunes. El principal fundamento siempre fue “el respeto a la decisión de la mayoría de los misioneros”, o como manifestó la diputada Oviedo, parafraseando a Juan Domingo Perón, “el que gana conduce y el que pierde acompaña”.
Otros de los argumentos esgrimidos por los miembros de bloques no renovadores que votaron la reelección del presidente de la Legislatura fue el de la apertura al diálogo que tuvo este período. Sin embargo, fue uno de los temas más cuestionados por quienes votaron en contra de la continuidad del actual titular de la Legislatura.

El no de la oposición
Los legisladores Ricardo Biazzi, Esteban Lozina, Mariano Díaz, Miguel López, Gustavo Weirich y Miguel Molina, decidieron no acompañar, con su voto, la reelección de las autoridades de la Cámara de diputados.
En un documento realizado, de forma conjunta, antes de la sesión, los diputados manifestaron que “es indispensable construir un clima respetuoso de los disensos y del lugar en el que a cada uno nos toca actuar, sin perder ni licuar identidades. La sociedad con su voto, nos colocó a todos en el recinto, ya seamos mayoría o minorías, pero donde ninguno tiene derecho a la exclusión del otro. En nuestro caso, pertenecemos a un espacio de oposición, y en tal sentido desde esa identidad, no estamos dispuestos a acompañar con nuestros votos a quienes interpreten como agresión todo cuestionamiento a los proyectos del oficialismo, y muestren intolerancia para atender, o al menos entender posiciones divergentes, bloqueando en forma constante nuestras propias iniciativas”.

 Diario El Territorio, 11/12/2008

Scroll to Top