Ratifícase por la presente, la adhesión al Decreto de Necesidad Urgencia

D 32505/09

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

ARTÍCULO 1.- Ratifícase por la presente, la adhesión al Decreto de Necesidad Urgencia Nº 206/2009 de la Presidenta de la Nación, dispuesto mediante el artículo 1º del Decreto Nº 292/2009 del Poder Ejecutivo de la Provincia.
ARTÍCULO 2.- Del monto total que ingrese a la Provincia de Misiones en concepto de Fondo Federal Solidario, destínase el treinta por ciento (30%) para su distribución a los Municipios de la Provincia conforme al objeto y mecanismos previstos en el Decreto Nacional citado en el artículo anterior, utilizándose a tal efecto los coeficientes de coparticipación municipal vigente según la Ley Nº 2535 de Coparticipación Municipal, sus modificatorias y complementarias.
ARTÍCULO 3.- Establécese la automaticidad del régimen de reparto de las sumas correspondientes a los municipios que hayan adherido al mismo, conforme lo consagra el artículo 4º del Decreto de Necesidad Urgencia Nº 206/2009.
ARTÍCULO 4.- Del monto que ingrese en concepto del Fondo Federal Solidario a la Provincia de Misiones, destínase –además- el veinte por ciento (20%) en carácter de Asignación Especial Provincial a Municipios, con idéntico objeto que el previsto en Decreto Nacional Nº 206/09, y que recibirán éstos conforme a la distribución que efectúe el Poder Ejecutivo ponderando indicadores de población, superficie y hogares con necesidades básicas insatisfechas.
ARTÍCULO 5.- La utilización de los recursos mencionados en la presente Ley, están sujetos a los mecanismos de contralor interno que establezca cada Municipio y al control hacendal externo establecido en la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, sus modificatorias, complementarías y reglamentarias.
ARTICULO 6.- El Poder Ejecutivo reglamentará el artículo 4º de la presente en un plazo no mayor a treinta días, a partir del cual operarán las transferencias automáticas correspondientes a dicha Asignación Especial.
ARTÍCULO 7.- Derógase toda otra norma en cuanto se oponga a la presente.-
ARTÍCULO 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

FUNDAMENTOS

Hace pocos días este Cuerpo se ha expresado por unanimidad declarando su beneplácito por los fondos asignados a las finazas del Estado Provincial, provenientes del Fondo Federal Solidario, creado por Decreto Nacional Nº 206/2009.
Dicho Fondo que está compuesto, según se estipula en los considerando de la decisión mencionada, “por el TREINTA POR CIENTO (30%) de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquéllas que adhieran”.
En dicho Decreto se sostiene, además, “que el establecimiento de un fondo de esta naturaleza que directamente deriva del Tesoro Nacional a las Provincias y Municipios en forma automática, fortalecerá los presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquéllas que adhieran”.
Finalmente el instrumento jurídico mencionado consigna: “se establece en esta norma el reparto automático de los fondos, replicando el sistema de coparticipación federal, en forma diaria y sin costo, por el Banco de la Nación Argentina, conforme los mismos porcentajes establecidos en los artículos 3º,4º,8º, correlativos y concordantes de la Ley Nº 23548 y sus modificatorias. También un reparto automático y sin costo de los fondos a sus municipalidades, de conformidad a los porcentajes que de la coparticipación federal de impuestos les corresponda, que en ningún caso podrá ser inferior al Treinta Por Ciento (30%) del total de los fondos que por adhesión la Provincia perciba”.
Siendo todo ello así, entendemos que es oportuno sancionar la norma jurisdiccional correspondiente (Artículo 4º decreto Nacional Nº 243/09 y artículos 101 y 167 de la Constitución Provincial), así como también ratificar el procedimiento de automaticidad para la percepción de los fondos por parte de los municipios de la Provincia.
Resulta indispensable, además, reconocer el déficit histórico en la distribución de los recursos hacia los municipios de la Provincia, circunstancia a la que ahora debe sumarse el deterioro en las transferencias de los fondos de coparticipación federal que se produce en el transcurso de estos meses.
De sancionarse una norma como la que por el presente proyecto proponemos se contribuirá a revertir, al menos en parte, esa baja en la recaudación y el menor flujo de transferencias desde la provincia a los municipios a que referimos.
En consonancia con ello, propiciamos también, la distribución de una asignación especial del veinte por ciento (20 %) de los recursos del Fondo que llegan a Misiones, haciendo hincapié en los municipios que muestren mayor vulnerabilidad social a partir de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas.
Por estas breves consideraciones y las que expondremos en su oportunidad, es que solicitamos el voto afirmativo de nuestros pares.

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

Scroll to Top