Proyecto de Régimen Jurídico de Pasantías Educativas

El pasado 30 de diciembre, el diputado Ricardo Biazzi (PJ), presentó a la Cámara de Representantes, un proyecto de ley sobre Régimen Jurídico de Pasantías Educativas.

En el proyecto que ingresó el 30 de diciembre de 2008, solicita que en el ámbito de la Provincia, las pasantías educativas regirán por el Sistema Nacional de Pasantías creado por Ley Nacional 26.427, en el marco del Sistema Educativo Nacional para los estudiantes de la Educación Superior (capítulo V, Ley 26.206) y la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (capítulo IX, Ley 26.206) y de la Formación Profesional (capítulo III, Ley 26.058), en todos los casos para personas mayores de 18 años a cumplirse en empresas y organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.
Los contratos de pasantías suscriptos en el ámbito de Misiones que se encuentren vigentes al momento de la promulgación de la presente, deberán ajustarse a lo prescripto en el artículo 23 (cláusula transitoria) de la Ley Nacional 26.427.
Entre los fundamentos, el legislador señaló que recientemente fue sancionada por el Congreso Nacional la ley que reforma el sistema de pasantías educativas (publicada, a su vez, el pasado 22 de diciembre de 2008) con el claro interés de regular los puntos oscuros de la anterior legislación y evitar los abusos que en el ámbito laboral sufrían los pasantes.
Define la pasantía educativa como el conjunto de actividades formativas que realizan los estudiantes de instituciones superiores y de formación técnica en empresas y organismos públicos, que estuvieren relacionados con los contenidos de sus estudios cursados en sus respectivas unidades educativas. Entre sus objetivos, el sistema, intenta lograr la complementación en la práctica de los saberes aprendidos por el pasante además de crear mecanismos fluidos y genuinos entre los sectores productivos y educativos, profundizando el conocimiento de los procesos tecnológicos”, apuntóBiazzi. (Publicado en el diario El Territorio el 2/01/2009)

Scroll to Top