Presentación libro “Políticas Educativas para el nivel medio en Misiones”

Presentación del libro “Políticas Educativas para el nivel medio en Misiones”.

“Políticas educativas para el Nivel Medio en Misiones” es el título de la publicación que la Editorial Universitaria de Misiones presentará este jueves 21 a las 18:00 en el edificio “Juan Figueredo” -Colón 2368-  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). Se trata de una obra presentada en tres tomos pertenece a los docentes-investigadores Graciela De Haro, Irma Bárbara, Miguel Franco y Jorge Rodríguez y  refleja según describen sus autores: La importancia de proponer la lectura de tres etapas histórico –políticas de la educación media en Misiones que, si bien tuvieron acontecimientos que las singularizaron, forman parte de una genealogía que es necesario conocer para interpretar los proyectos y debates pedagógico– curriculares en los que actualmente intervienen directivos y profesores del nivel medio.Esta obra no solo propone al lector desarrollos y conclusiones educativas que se contrastaron con documentos y testimonios de los protagonistas en cada una de las etapas estudiadas sino que además los docentes pueden apropiarse de un marco conceptual y metodológico en que es posible develar las lógicas de los dispositivos de poder que configuraron los discursos pedagógicos desde las macroestructuras políticas hasta las intervenciones áulicas. Ver: http://www.unam.edu.ar/index.php/docencia/51-nexo-2014/noticias-destacadas/169-la-editorial-presenta-un-libro-sobre-educacion-secundaria.html

En la presentación de la obra Ricardo Biazzi, uno de los convocados para hacerla,  expresó:

Quiero decir, ante todo, que me honra la tarea que me han encomendado. Para hacerla, sumo al aprecio y afecto que siento por Graciela, Irma, Miguel y Jorge, el interés convocante que las políticas educativas de Misiones tienen y, en particular, las dirigidas al nivel medio que han sido el epicentro de estos tres excelentes volúmenes que hoy formalmente presentamos.

Tras la lectura detenida del trabajo, creo lo siguiente:

La investigación que da sustento al mismo, se configuró a partir de una perspectiva crítica de los discursos pedagógicos dominantes que caracterizaron las diferentes etapas y fases en la relación estado-sociedad-educación en el contexto nacional y en el contexto provincial e investigó la educación media en Misiones integrando los aportes de la historia, la política, la pedagogía y el análisis de los discursos sociales.

Para mí, la virtud/valor más importante que tiene la obra y quisiera resaltar, es el de dejar en evidencia, a cada paso, algo que no siempre se muestra claramente en la superficie y es que la educación constituye, sin lugar a dudas, un objeto de disputa social.

Y digo esto, porque ese bucear en los procesos históricos sobre la base de desarrollos teóricos-metodológicos les permitió develar los problemas y conflictos que terminan definiendo a quienes toman las decisiones institucionales: qué se va a enseñar y cómo se debe enseñar, quiénes lo deciden, desde dónde se decide, para quiénes se decide y cuáles intereses están en pugna, con una perspectiva crítica, reflexiva, comprometida y responsable. La recuperación histórica de las ideas pedagógicas se convierte así en herramienta eficaz para superar el riesgo de recurrir a la liviandad del sentido común, el activismo inconsecuente o el verbalismo estéril, sin ahondar en el entramado de sus tensiones y conflictos y el origen de los mismos.El trabajo tiene, además, el valor de haber asumido el desafío desde un campo aún hoy escasamente explorado por los estudios pedagógicos, especialmente en nuestra región.

Asume, por otra parte, la tarea con relación a un segmento muy particular de la educación argentina. El segmento más crítico y complejo del sistema educativo del país que sufrió, como bien se dice, desde la segunda mitad del siglo XX, cambios y transformaciones cuyos procesos de implementación generaron inestabilidades legales y curriculares que afectaron no solo la identidad propia del nivel sino también el vínculo pedagógico entre profesores y alumnos.

Históricamente, la escuela media argentina tuvo, a diferencia de la escuela primaria, una gran debilidad del marco normativo que la organizó, una fuerte heterogeneidad institucional, una dificultosa organización del trabajo docente y su régimen laboral, así como de sus logros académicos. La contingencia de lo inacabado permea todo el análisis del trabajo. Es que, y con razón, las discontinuidades han sido tan frecuentes que la evidencia surge notoria.

Pero a los autores no les basta con señalarlas, hurgan en cada causa las razones que confluyen para que así haya sido: así, y en el plano político-institucional, se pone de relieve el efecto devastador de los quiebres institucionales que marcaron trágicamente con dictaduras y golpes de estado la vida política de nuestro país. Baste recordar que en Misiones en los treinta años de historia que se recorren en el primer volumen (incluso extendiéndolo hacia atrás hasta el momento de la provincialización), no hubo un solo gobernador constitucional que haya concluido su mandato.En todos los gobiernos de facto fue un principio dominante la despolitización de la sociedad y la represión de instituciones y grupos que representaran una concepción ideológicamente opuesta a los mismos. Ello implicó la erradicación de las cuestiones políticas y morales en el debate público y en la vida de las escuelas. E impactó sobre lo normativo. Ni la recuperación de la democracia en los ’80 logró desarmar el dispositivo legal y curricular aprobado en 1978 para la provincia de Misiones.

Relación pendular entre Nación-Provincia

De la investigación realizada surge evidente también que lo inacabado tuvo que ver, entre otras cuestiones, con la relación pendular entre Nación y Provincia, que marcó los niveles de dependencia o autonomía en la definición de las políticas educativas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y que tal circunstancia estuvo muy vinculada con el financiamiento económico para las reformas y a las posibilidades de las jurisdicciones locales de diseñar políticas educativas regionalizadas y de acuerdo con las demandas y problemáticas de directivos y docentes de la provincia (el perfeccionamiento constante, fue el gran ausente).
Esa reflexión del trabajo pone de resalto otra de las grandes adversidades de nuestra vida institucional: el proceso de desfederalización permanente que sufrió y sufre Argentina, a contramano de la arquitectura constitucional fundacional asentada en el reconocimiento a la plena autonomía de las provincias.
Ello trae aparejado, en muchos terrenos y en el educativo en particular como lo muestra el trabajo, una fuerte devaluación de los modelos de desarrollo locales, el sometimiento a una lógica de sucursalización, esterilizando y relegando caminos propios y autónomos.

Tensión político-pedagógica entre el Ministerio y el Consejo General de Educación

Producto de la coexistencia de un ámbito ejecutivo Ministerio-Subsecretaría y de otro ámbito legislativo, autónomo y colegiado, el Consejo General de Educación y las dependencias a su cargo, la tensión político-pedagógica entre el Ministerio y el Consejo General de Educación marcó una constante en el devenir histórico del gobierno de la educación de Misiones.
Un bicefalismo que sigue presente, mostrando esas tensiones y que no encontrará solución hasta tanto una reforma constitucional ponga en su justa dimensión la estructura institucional para el gobierno del sistema educativo provincia. He planteado, en su momento, la necesidad y oportunidad de esa reforma integral del texto de nuestra constitución provincial. No obstante ello, hace unos años se ha convocado a una convención constituyente en función de la modificación de un único artículo de la misma, referido a la cláusula de reelección del gobernador.

La educación confesional y el Estado provincial

Contrariando una norma constitucional de la Provincia, que establece que el Estado no podrá dictar leyes u otras medidas que restrinjan o protejan culto alguno, los propios gobiernos locales en la administración de ese Estado en distintas etapas, subvencionaron y contribuyeron al fortalecimiento de los intereses privados confesionales, especialmente en la formación de formadores.

El trabajo marca esa tendencia y da cuenta de hitos muy importantes en el fortalecimiento de la educación privada confesional (Cierre de los profesorados de Filosofía y Ciencias de la Educación al tiempo de la creación de la UNaM y creación del Servicio Provincial de Educación Privada en el inicio de la década del 90)

Ausencia de legitimidad de las políticas públicas

El trabajo muestra esa ausencia en las definiciones políticas para sostener modelos pedagógicos (el emblemático polimodal), pero dicha reflexión se traslada rápidamente al sistema político y a la democracia en general en torno a la gobernabilidad y sustentabilidad de las políticas públicas en un sistema democrático. En efecto, del mismo modo que la gobernabilidad democrática, la gobernabilidad educativa se asienta o aparece condicionada por los principios de legitimidad y participación.Se pierde legitimidad cuando la población percibe que nuestros representantes anteponen sus intereses particulares al bien público (corrupción); o cuando por falta de probidad no implementan políticas públicas eficaces para resolver los problemas que la afectan (ineptitud).Se gana, en cambio, legitimidad cuando se engendra confianza; confianza alcanzada mediante coincidencias sobre aspectos nucleares o fundamentales y logradas a partir de un procedimiento de toma de decisiones que cuenta con la participación de todos los sectores interesados.

Investigación producida y publicada en el ámbito de la UNaM

Que esta investigación se haya realizado en el ámbito de la UNaM y que sus resultados se hayan podido publicar a través de la Editorial de la Casa, resulta también muy auspicioso. La universidad argentina, y más aún la estatal, pública, gratuita, tiene autonomía y debe preservarla siempre para poder exteriorizar su poder crítico frente al poder político de turno, frente al poder económico y frente a las corrientes sociales dominantes, alzando su voz como producto, precisamente, del rigor científico de sus investigaciones y posiciones.

Pidiendo disculpas si me extendí en demasía, quisiera concluir exaltando, en definitiva, la tarea que hoy con gran satisfacción presentamos. La investigación científica, como toda tarea intelectual, importa un dedicarse a mostrar algo con una fuerza especial, producto de los propios alumbramientos y para ofrecerlos generosamente a los demás.Por esa tarea intelectual, por esos alumbramientos y por esa generosidad hoy estamos aquí. Rescatando el esfuerzo constante, silencioso  y fecundo que a lo largo de años realizaron Graciela, Irma, Miguel y Jorge. La tarea que concluyeron, aún desde la perspectiva crítica, está asentada en una visión esperanzadora acerca de la posibilidad de fortalecer la capacidad pedagógica de la escuela y los docentes; de fortalecer –en definitiva- el compromiso de todos en la búsqueda de las mejores herramientas para convertir a la educación en un instrumento de la liberación humana y nunca de domesticación. Por lo que nos han brindado, a los cuatro,  nuevamente gracias.

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