Presentación Libro “La educación universitaria de los militares en la Argentina democrática: Dilemas y Desafíos” en la UGD.

Ricardo Biazzi indaga sobre la formación universitaria de los militares.

POSADAS. Ante un nutrido auditorio en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary, el doctor Ricardo Biazzi presentó este miércoles su libro “La educación universitaria de los militares en la Argentina democrática: Dilemas y Desafíos”, donde indaga y reflexiona críticamente sobre la realidad político-institucional de la formación universitaria de los militares en Argentina.

Biazzi hace un recorte y toma el tema a partir de la recuperación democrática en 1983. La presentación contó con la distinguida presencia de Germán Soprano, Doctor en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones), Magister en Sociología (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y Profesor en Historia (Universidad Nacional de La Plata). Investigador Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

“Me siento honrado de compartir con él este momento”, comenzó Soprano su larga y minuciosa descripción sobre la obra.
Explicó entre otras cosas que el libro invita pensar aportes sobre un tema que en la última década ha comenzado a ser objeto de interés teórico y empírico por parte de investigadores de las Ciencias Sociales de la Argentina.
Emocionado hasta la lágrimas, el doctor Biazzi trazó algunos conceptos de trabajo a la vez que celebró que su obra se enmarque en el relanzamiento de la Editorial Gastón Dachary.

El trabajo
Los estudios de Biazzi se asientan en una perspectiva teórica y metodológica heterodoxa, particularmente inscrita en la intersección de dos grandes campos de estudios de las ciencias sociales, así como en sus puntos de aproximación o desencuentro: por un lado, los estudios sobre la Defensa y, en especial, de las relaciones civiles-militares; y, por otro lado, los estudios sobre Educación Superior, con énfasis en sus políticas y modelos organizacionales.

Con el análisis del surgimiento y evolución de las instituciones y los actores dedicados a formación universitaria militar, la obra logra evidenciar los insuficientes esfuerzos de las distintas administraciones institucionales del país para alcanzar un efectivo gobierno civil sobre el sistema militar. El libro expone también, entre otras cosas, los múltiples desafíos aún pendientes con vistas a profundizar el fortalecimiento de la gobernabilidad política de la Defensa Nacional en el terreno de la educación universitaria.

 

1ra Edición, 28 nov 2019, pág 15

 

Scroll to Top