Preocupa la exportación de agua del río Paraná

A raíz de las declaraciones de empresarios exportadores de Santa Fe, se despertó la preocupación de legisladores de las provincias que están sobre la ribera del río Paraná, por la venta de su agua al exterior.

POSADAS. Todo se desató cuando Alberto Cholewa, uno de los socios de la empresa, fue consultado por un medio santafesino durante el presente mes acerca de la realización de ese tipo de comercio. “Lo hacemos a granel y sin procesar. Por lo general hacemos algún acuerdo comercial con alguna municipalidad. La intención era tomar agua del río Paraná como lo hacíamos antiguamente, cuando potabilizábamos para alguna población y luego exportábamos el agua filtrada”, admitió Cholewa. Con sólo ingresar a la página web de una empresa dedicada al rubro, se puede advertir que ofrece: “Agua dulce a granel, comercialización de agua dulce de río”.
El diputado provincial Ricardo Biazzi se hizo eco de la cuestión y solicitó que la Cámara de Representantes se dirija al Poder Ejecutivo para que informe si está en conocimiento de la realización de operaciones comerciales que impliquen la exportación de agua dulce extraída de los cursos hídricos que hay en la provincia. Además que, de tener conocimiento de la situación, qué medidas adoptó y qué comunicaciones dispuso a organismos nacionales e internacionales con incumbencia en la materia.
También solicita que los representantes de la Provincia ante foros específicos y entes supranacionales, como el Mercosur, incluyeran la cuestión para el tratamiento conjunto y coordinación de acciones con otros Estados. (Publicado en el Diario El Territorio el 24/11/2008)

Scroll to Top