Piden que Closs gestione aporte nacional para boleto electrónico

El diputado Ricardo Biazzi (PJ) afirmó que con el nuevo sistema “se evitaría toda forma de evasión” y se pondría freno a las subas arbitrarias en el precio del boleto.

POSADAS. En un proyecto que ingresó a la Cámara de Representantes, el diputado Ricardo Biazzi solicitó que el titular del Ejecutivo provincial, Maurice Closs, gestione ante el Gobierno nacional la extensión a la provincia del aporte económico destinado a la implementación del sistema electrónico de boleto del transporte urbano de pasajeros. Biazzi advirtió que si se obtuviera financiación nacional, se lograría -ademas de un mejor funcionamiento del sistema- transparentar los verdaderos ingresos de las empresas y, de esa manera, se evitarían las arbitrarias subas del boleto, sobre todo en Posadas.
En los fundamentos del pedido, que acompañan los diputados Miguel López y Mariano Díaz, Biazzi recuerda que la Presidenta de la Nación firmó la semana pasada el decreto (84/09) y anunció la creación e implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE) para la ciudad de Buenos Aires.
Al fundamentar la decisión se resaltó “la necesidad de asegurar la calidad y eficiencia del servicio público de transporte por ser, precisamente, una de las actividades que mayor incidencia tiene en la calidad de vida diaria de los ciudadanos. Lo importante, además, es que el nuevo sistema será solventado con fondos provenientes del tesoro nacional”, advirtió Biazzi.
Consideró que en este marco, “sería oportuno que formalmente la Provincia de Misiones requiriera la extensión de dicho beneficio”.

Monitoreo del Estado
El legislador destacó que con el aporte nacional, todos los servicios de transporte público urbano de pasajeros que se prestan en territorio misionero “podrían contar con la tecnología apropiada no sólo para el correcto expendio de los boletos, sino para asegurar un sistema de información preciso (cuantificación y cualificación de los pasajes emitidos por cada una de las unidades y líneas) que evite toda forma de evasión y permita el adecuado monitoreo de dicha prestación por parte del Estado”.
“La precaria o nula posibilidad actual de control fehaciente por parte del poder concedente, acerca de los aspectos básicos de la prestación del servicio público de pasajeros, así como para la determinación del costo justo y equitativo del mismo, ha sido desgraciadamente moneda constante en las ciudades de Misiones que lo brindan. Especialmente en el sistema integrado de transporte metropolitano de Posadas creado por decreto del Ejecutivo y convalidado legislativamente en 2006, con nuestro voto negativo desde la oposición”.

Reiterados rechazos
Biazzi recordó, asimismo, que en reiteradas oportunidades “hemos presentado proyectos de comunicación rechazando totalmente la posibilidad de que se dispongan aumentos en el precio de los boletos del transporte urbano de pasajeros, por el fuerte impacto que generan sobre la economía personal y familiar de miles de misioneros”.
“Desgraciadamente, tales aumentos fueron no sólo otorgados en beneficio de los prestatarios del servicio, sino que jamás encontramos eco en los requerimientos de información certera, que el Gobierno debiera haber inexcusablemente brindado, sobre los informes técnicos, estudios previos y criterios que supuestamente dieron sustento a los aumentos, tan perjudiciales al bolsillo de los sectores más vulnerables de la población. Por éstas y otras razones que al momento del tratamiento expondremos, solicito el acompañamiento de mis pares”, afirmó. (Publicado en el diario Primera Edición, el 8/02/2009)

Scroll to Top