Pedido de Informe sobre instalación de sonido,iluminación y proyección de imágenes en las Cataratas del Iguazú

D 32515/09

PROYECTO DE COMUNICACION

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

COMUNICA

Que vería con agrado:
Que Poder Ejecutivo, a través de los organismos respectivos, informe:
1) Si tiene conocimiento acerca de la planeada instalación de sonido, iluminación y proyecciones de imágenes en el Parque Nacional do Iguazú, Brasil, por parte de autoridades de ese país.
2) En caso afirmativo, acciones encaradas desde la Provincia de Misiones, como consecuencia de ello;
3) Si el Gobierno Nacional ha puesto, a su vez, en conocimiento del Gobierno de la Provincia información propia o recibida desde el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre la cuestión.
4) Sobre toda otra información de interés sobre el particular.

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

FUNDAMENTOS

Esta Cámara de Representantes ya se ha expresado, formalmente, en el año 2007 declarando su alarma y preocupación ante el intento de autoridades del Municipio de Foz de Iguazú, del estado de Paraná, República Federativa del Brasil, de iluminar las “Cataratas del Iguazú” y dotarlas de proyecciones de rayos láser y de un sistema de luz y sonido, así como su temor debido a que dicho recurso turístico y ambiental, compartido entre nuestros dos países y declarado “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO, sufriera un impacto negativo e inadmisible desde el punto de vista ambiental y cultural como consecuencia de ello.
Pero al parecer, todo indica que la iniciativa no solo sigue en pie sino que ha dado pasos concretos orientados a avanzar y tener la obra concluida e inaugurada en el transcurso del año 2011.
Así se desprende de las declaraciones, que el pasado día sábado 05 de septiembre formulara el jefe comunal de Foz do Iguazu, Ing. Paulo Mac Donald Ghisi, a una radio de esa localidad y que fueran reproducidas, parcialmente, por el periódico A Gazeta Do Iguazú, en su edición de ayer domingo. En efecto, allí podemos leer: “Según Ghisi, la primera parte del proyecto de iluminación que agregará un atractivo más a las Cataratas del Iguazú ya está listo. El espectáculo de multimedia se hará utilizando las aguas y rocas de las caídas de los saltos como tela, donde serán proyectadas las imágenes y luces que contarán las historias y leyendas del principal destino turístico iguazuence”
Luego manifestó el Intendente de Foz do Iguazu: “El mayor sueño, es que fuese posible concretar el proyecto e inaugurarlo en el 2011, cuando culmina la campaña de las siete nuevas maravillas naturales, del cual las Cataratas del Iguazú son finalistas, “eso sería maravilloso, un verdadero regalo para la región” manifestó Paulo Mac Donald Ghisi” (Ver Radio Cataratas.com 07/09/09)
En síntesis, a la luz de esta nueva información es urgente e imprescindible que tanto el Gobierno Provincial como el Nacional de nuestro país, tomen cartas en el asunto y sobre la base de las normas constitucionales, de derecho internacional y la legislación ambiental vigente, produzcan de inmediato las acciones de gobierno pertinentes.
Recordemos, finalmente, que la organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece claramente que estos sitios no deben sufrir deterioros, ni modificaciones, ni alteraciones en su ecosistema natural y que los estados deben ser responsables y proteger para la posteridad los diferentes Patrimonios Naturales existentes en sus regiones.
Por estas y otras consideraciones que serán oportunamente vertidas solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

Scroll to Top