Panel sobre el libro La democracia (a)reglada organizado por Editorial Universitaria UNaM

Biazzi señaló: “Es una obra colectiva de 220 páginas sobre la que los docentes que integramos el equipo venimos trabajando, desde hace no menos de dos años,  y en  la que analizamos los cambios permanentes en las reglas de juego institucionales durante esos treinta y cuatro años”.

“Cuando decimos esto, nos referimos a las múltiples reformas a las leyes electorales, a la enmienda al artículo de la Constitución Provincial que permite la reelección del gobernador por un período consecutivo, al intento de modificación para habilitar la reelección indefinida y a los cambios del Tribunal Electoral en la forma de adjudicación de las bancas legislativas”.

Y agregó: “No sé si está demás decirlo, pero lo hago igual, que es destacar la importancia, la relevancia que tiene toda esta ingeniería electoral para una democracia representativa,  que  se basa en la elección de sus representantes, de sus gobernantes”.

Destacó finalmente: “Como conclusión del estudio, y luego de los cinco capítulos desarrollados, terminamos afirmando que la conexión entre la manipulación de las reglas electorales y constitucionales, la falta de información –y participación- de la ciudadanía, y la concentración del poder político fueron alejando al sistema político de las condiciones básicas para definirse como una democracia representativa, y transformándolo en un régimen cada vez más híbrido, con serios déficits en su calidad democrática, con una transformación del sistema de partidos hacia formatos más hegemónicos.

 

Resumen de la Obra:

Prefacio

Autora: María Elena Martin

En la introducción se recogen las principales tradiciones políticas para analizar la democracia, aquella que puede considerarse “minimalista”, asociada a condiciones “mínimas” que la caracterizan como régimen político, y que pueden ser medibles en el plano empírico; y las posturas más filosóficas y prescriptivas que definen a la democracia de manera “maximalista”, asignando un rol central a la participación del pueblo. En ese marco, analizamos la relevancia que tienen los sistemas electorales para las democracias representativas e indagamos acerca de las principales variables para el análisis empírico de las democracias, que forma parte del debate sobre la calidad democrática.

Al revisar la traducción de los ideales democráticos en prácticas políticas, en el caso de la democracia subnacional de la provincia de Misiones, aparecen elementos autoritarios que la alejan de ser una democracia plena y la transforman en un régimen híbrido. En consecuencia, se registran cambios en las reglas electorales para obtener super mayorías legislativas, se compra la simpatía de los medios de comunicación locales a través de la distribución discrecional de la pauta oficial, entre otras medidas. Este recorrido conceptual nos otorgará las pautas para comprender, a través de los cinco capítulos de la obra, la conexión entre la manipulación de las reglas electorales y constitucionales, la falta de información –y participación- de la ciudadanía, y la concentración del poder político.

 

Cap. 1.  30 años de manipulación de la legislación electoral

Autoras: María Elena Martin y Milva Carlino

Abstract

En el marco del debate actual acerca de la calidad democrática, este capítulo se orienta a analizar el impacto de las diversas reformas a las reglas electorales en la provincia argentina de Misiones, durante el período 1983-2017. En esta etapa se han sancionado cuarenta leyes que regulan distintos aspectos del proceso electoral, la mayor parte de las cuales no logró un arraigo de largo tiempo. Dichas reformas se pueden clasificar en sustantivas y procedimentales y se refieren a tres ejes temáticos: 1) sujeto elector y/o representante; 2) elementos del sistema electoral; 3) organización de la competencia electoral, y la categoría residual de otros.

Se trata de un estudio de carácter analítico-descriptivo, que se propone comprender las singularidades del momento sociopolítico que condujo a impulsar dichos cambios legislativos y caracterizar la configuración de partidos y actores políticos que protagonizaron los debates parlamentarios, identificando argumentaciones a favor y en contra de las reformas, para buscar dar cuenta de las relaciones de poder que llevaron a impulsar la sanción de dichas leyes. Finalmente, nos planteamos hipótesis en relación con el funcionamiento de la democracia en contextos de fragilidad de las reglas de juego.

 

Capítulo 2. Enmiendas constitucionales: “trajes a medida” para el poder político de turno

Autor: Ricardo Biazzi

Abstract

En este capítulo centramos nuestra atención en el tema de la reelección del gobernador, deteniéndonos en las diversas circunstancias que confluyeron sobre Misiones, en 1988, para la aprobación de la enmienda legislativa que habilitó la reelección hasta por un período legal del gobernador y vicegobernador; y, en 2006, en la etapa política de la frustrada reforma constitucional planteada por el entonces gobernador Carlos Rovira para permitir la reelección indefinida de ese cargo.

El diseño federal argentino determina que el cargo del gobernador sea uno de los puestos más poderosos y atractivos que ofrece el sistema político e institucional, después de la presidencia de la Nación. Los poderes de que disponen conducen a que los gobernadores sean protagonistas no sólo en la arena local, sino también en la política nacional. Consecuencia de ello, el comportamiento racional esperable de todos los políticos que alcancen dicho cargo es tratar de permanecer en él haciéndose reelegir. Gozan de un triple poder (institucional, partidario y económico), como potente herramienta con la que alimentan sus estrategias de permanencia en el cargo a través de las reelecciones. Transitan así, todos los caminos posibles tendientes a remover las restricciones constitucionales que bloquean esa voluntad, incluyendo la estrategia de cooptación de dirigentes opositores a fin de conseguir la cantidad de legisladores necesarios para lograr la mayoría requerida, utilizando para ello recursos económicos y distintos métodos de persuasión.

En el caso de Misiones, estas características se han consolidado desde la aparición del “Frente Renovador para la Concordia Social”, pues estamos desde 2003 frente a un programa hegemónico de gobierno, que se considera inédito en la historia de Misiones. Fue así como, en el año 2006, el oficialismo misionero, impulsó –con el apoyo del gobierno nacional- una reforma de la Constitución provincial, cuya finalidad era habilitar la reelección indefinida del gobernador. La oposición al proyecto oficialista logró imponerse en las urnas, de la mano del Obispo Emérito de la Diócesis de Iguazú, el jesuita Joaquín Piña, representante del Frente Unidos por la Dignidad (FUD). Logró así contar con la mayoría de convencionales constituyentes en las deliberaciones de la Convención respectiva, y de este modo, impidió que la modificación constitucional se concretara.

 

Capítulo 3. Acerca de la validez constitucional de los cambios de criterio del Tribunal Electoral

Autores: María Elena Martin, Yolanda Urquiza y Ricardo Biazzi

Abstract

Desde su creación en 1958, podemos identificar dos criterios en el modo de actuación del Tribunal Electoral en relación con la adjudicación de las bancas en el Poder Legislativo, tanto provincial como municipal. Estas ponderaciones están constituidas alrededor de la aplicación del artículo 48, inciso 5, de la Constitución de Misiones que establece que a las minorías les corresponde, como mínimo, un tercio de la integración del cuerpo legislativo. En consecuencia, se está frente a dos posibilidades: adjudicar las bancas respetando la Constitución o hacerlo vulnerando el principio constitucional.

La postura de más largo arraigo tiene que ver con el respeto irrestricto a lo prescripto en dicha cláusula para la integración de los cuerpos colegiados, tanto en la Cámara de Representantes como en los Concejos Deliberantes. Rigió entre los años 1958 a 2005, con las más diversas conformaciones que tuvo el Tribunal Electoral por espacio de todos esos años.

El segundo criterio consiste en desconocer el mandato constitucional incluido en el inciso 5 del artículo 48 y ampararse en la ley electoral por encima de la garantía constitucional. El mismo se inaugura en las elecciones del año 2007 y alcanza su punto cúlmine en la contienda electoral de 2011, que deja a las minorías prácticamente sin representación parlamentaria. El Tribunal adjudicó dieciocho de las veinte bancas en juego al Frente Renovador. Más claramente, en lugar de las siete bancas que le hubieran correspondido a la oposición le adjudicó sólo dos. Este criterio se extendió a los municipios, asignando en los concejos deliberantes de cinco integrantes un solo concejal a la minoría cuando le correspondían dos, y en los de siete miembros dos en lugar de tres.

La afectación de la representación de las minorías, a través del desconocimiento de las bancas que les corresponden, es una manipulación de las normas jurídicas que se ha ido naturalizando al punto de facilitar que una y otra vez se fueran corriendo las barreras que limitan al poder. A su vez se inscribe en un proceso de permeabilidad del Tribunal Electoral a los deseos de los otros poderes del Estado, que se extiende al Poder Judicial cuando interviene en estas cuestiones. Esta porosidad cada vez más acentuada entre las fronteras de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pone en cuestión la vigencia del principio republicano de división de poderes, particularmente la independencia de poder judicial.

 

Capítulo 4: Apuntes para pensar a la comunicación y a la ciudadanía como una alianza irrenunciable.

Autora: Rosaura Barrios

Abstract:

Este capítulo busca analizar el rol de los medios de comunicación masiva en la construcción de ciudadanías políticas para el ejercicio democrático. En línea con el planteo general del libro, este apartado examina cómo fue el tratamiento mediático de estas reformas desde la apertura democrática en 1983 hasta el 2013 en los dos diarios más importantes de la provincia: El Territorio y Primera Edición en sus ediciones de papel.

El derecho a la comunicación es el principal hilo conductor de este planteo, el cual nos habilita a pensar que su ejercicio es necesario para la vida misma. Partimos de que no es posible concebir una democracia fuerte sin la participación de medios de comunicación plurales en el sentido más literal del término. Los medios y sus periodistas tendrían que ser habilitadores de la palabra y visibilizadores de problemáticas y temas referidos, en este caso, a los distintos cambios que sufrió la normativa electoral de la Provincia. Las preguntas acerca del rol de los medios masivos de comunicación en la conformación de ciudadanías políticas y de qué manera intervienen los mismos como actores políticos, son una preocupación constante en el recorrido de todo el capítulo.

 

Capítulo 5. La dinámica electoral en la democracia misionera: el paso de las elecciones competitivas a la configuración hegemónica

Autoras: Milva Carlino y María Elena Martin

Abstract

En este capítulo se recopilan los resultados electorales de los 34 años del período de estudio. Mediante una tarea de consolidación de datos, se construyeron una serie de mapas que permiten leer la concentración de poder que se ha producido en la provincia. Como dato emblemático, en las elecciones de 2015, la totalidad de los municipios quedaron en manos del oficialismo, tiñéndose de un mismo color partidario el mapa de la provincia por primera vez en su historia.

A partir del análisis de la competencia electoral, concepto muy propio que la ciencia política aporta para los estudios electorales, se profundiza en el pasaje de las elecciones competitivas en el contexto de un sistema bipartidista que la provincia mantuvo desde la restauración democrática hasta el quiebre del sistema de partidos en el 2001. Con el surgimiento del Frente Renovador en el año 2003, las elecciones comienzan a presentar progresivamente menor grado de competitividad, lo que contribuyó a la configuración y consolidación de un modelo hegemónico en la provincia.

Con el desarrollo de esquemas, las autoras nos muestran las trayectorias de los espacios políticos provinciales, para dar cuenta de la creciente fragmentación -otra característica del nuevo formato de competencia- principalmente en el arco opositor y los caminos zigzagueantes que han presentado algunas facciones partidarias.

Finalmente se analiza el impacto que este cambio en el formato de competencia electoral tiene sobre la calidad de la democracia misionera y los desafíos que la provincia debe enfrentar para mejorar estos estándares.

 

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