Nuevo rector en la UNaM

Desde el pasado 30 de abril la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cuenta con un nuevo rector. Se trata de Ricardo Biazzi, casado 40 años, cuatro hijos. Profesor titular de la Cátedra de Derecho Constitucional en las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas. Ejerce la docencia universitaria desde hace más de 16 años en forma ininterrumpida. Ejerció funciones judiciales durante más de 10 años como defensor, juez y camarista.
El Paraná lo entrevistó para conocer su opinión referente a puntos concretos de la elección efectuada en el club Mitre y a la vez publicar algunos objetivos de su futuro accionar.

El Paraná ¿Cuál es su apreciación de la asamblea del pasado lunes?
Ricardo Biazzi: Creo que tuvo muy buen nivel en su desarrollo y que se caracterizó por la ausencia de artistas conflictivos. Desde luego me siento satisfecho por el resultado.

Hablando precisamente de eso, ¿cómo llega a ser candidato por el FUL en esa asamblea?
-La historia brevemente es la siguiente. Nuestra agrupación política acordó que cada Facultad reuniera cuatro claustros (docente, no docente, egresados y alumnos) que militan en ella y llevaran a un plenario a un precandidato. Yo entendí – al igual que muchos más- que esa persona tenía que ser el decano saliente de Humanidades, doctor (Roberto) Abínzano, por quién siento un aprecio personal y un respeto profesional muy grande. Pero él resignó su nominación y fui propuesto como precandidato por esa unidad académica. Luego en esa reunión general del FUL que mencioné y con las precandidaturas definidas, se consensuó un nombre para la postulación, que fue el mío.

-¿A qué atribuye que se haya definido tan rápido la elección en la asamblea?
-Estimo que al no haber fracturas internas en los dos bloques políticos que se presentaban se facilitó el aglutinamiento de los asambleístas y esto, a su vez, la definición ya en la primera votación.

-¿Cuáles serán los ejes centrales de su gestión?
-El FUL sostuvo una plataforma que necesariamente orientará nuestra labor. Sus premisas engloban un accionar dirigido a hacer participe a los cuatro claustros, en un proyecto de universidad regional, que la vinculen con las problemáticas de la zona. Que enfoque la investigación, la docencia y la extensión hacia la comunidad en la que está inserta. Que sepa satisfacer adecuadamente los requerimientos de las instituciones del medio, ya san provinciales o municipales, de modo tal que logra un adecuado reconocimiento social, obteniendo a la vez, apoyo financiero para dar solución a los múltiples problemas que existen”.

Biazzi habló también de su visualización de la educación argentina en el sector universitario y de la situación económica del país, dijo “el drama mayor que tienen las universidades es de su financiamiento, porque si bien son autónomos, desde el punto de vista de su funcionamiento político, esa autonomía se debilita ante la falta de autarquía financiera necesaria.
La idea es reforzarla en un doble sentido, mediante reclamos y mayor presencia en el orden nacional por una cuota mayor asignada del presupuesto educativo vinculado a la Universidad”.
Agregó que “pero además estamos pensando en el modo de ofrecer los servicios en el orden científico y tecnológico de nuestras especialidades, para ser utilizadas en la producción regional que signifique un flujo de recursos para el financiamiento en parte de la obre de la Universidad”.
Agradeció “a los que participaron en esta experiencia electoral” y reiteró “un llamado a los sectores de Renovación Reformistas, a compartir y discrepar con absoluta libertad en todos los temas que nos atañe”.
Cabe mencionar finalmente que los corrillos de las facultades, especialmente de las de nuestra ciudad, se escuchan expresiones de apoyo a la gestión que iniciará Biazzi; las mismas provienen de los cuatros claustros.
Mencionan su honestidad, su compromiso y especialmente su sencillez, “característica poco usual, dicen, entre los funcionarios”. (Publicado en El Paraná el 2/05/1990)

Scroll to Top