Modificación a la Ley Nº 2677 (Código Procesal en Materia Penal) – Disposición final de vehículos secuestrados.

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Modificación a la Ley Nº 2677 (Código Procesal en Materia Penal) – Disposición final de vehículos secuestrados.

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el artículo 223 de la Ley 2677 (Código Procesal en Materia Penal), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 223: Los objetos secuestrados que no estén sometidos a confiscación, restitución o embargo serán devueltos, tan pronto como sean necesarios, a la persona de cuyo poder se sacaron. Esta devolución podrá ordenarse provisionalmente, en calidad de depósito o imponerse al poseedor la obligación de exhibirlos.
Los efectos sustraídos serán devueltos, en las mismas condiciones y según corresponda, al damnificado o al poseedor de buena fe de cuyo poder hubieran sido secuestrados.
Cuando se trate de automotores cuyo estado de deterioro implique un peligro real e inmediato para la salud, el medio ambiente o la seguridad pública, y en tanto no corresponde su entrega a quien tenga derechos sobre ellos, el mismo no se ha habido o, citado legalmente, no compareciere a recibirlo, se procederá a gestionar su descontaminación, compactación y disposición como chatarra.
Si con posterioridad a la descontaminación, compactación y disposición en calidad de chatarra, correspondiere la devolución del bien a quien acreditare derecho sobre el mismo, deberá abonársele el valor de la chatarra resultante, previa deducción de los importes originados por la descontaminación y compactación.”

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

FUNDAMENTOS

A los fines de la debida armonización de la legislación procesal penal de la Provincia con la recientemente sancionada por el Congreso Nacional, Ley Nº 26348, sobre descontaminación (extracción de elementos contaminantes del medioambiente, tales como baterías, fluidos y similares); compactación (proceso técnico de destrucción de los vehículos y sus partes constitutivas) y disposición de la chatarra resultante de los automotores que se encuentren en las condiciones legales que dicha norma establece, es que se propicia la sanción del presente proyecto de ley.
La ley nacional mencionada tiene por finalidad proteger tanto la seguridad jurídico registral, y en consecuencia el derecho de propiedad conforme a lo preceptuado en el art. 17 de la Constitución Nacional; así como el derecho de todos los habitantes de la Nación a gozar de un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, garantizado también por la Constitución Nacional en su art. 41.
Habida cuenta de las competencias de la Provincia, en el marco de las causas penales tramitadas ante sus tribunales y en lo que a custodia y secuestro de automotores se refiere, resulta necesario, compartiendo los fines señalados, sancionar las normas procesales pertinentes en el ámbito local.
Por los fundamentos expuestos y los que oportunamente serán vertidos al momento de su tratamiento, solicito el acompañamiento de mis pares.

Scroll to Top