Modificación a la Ley 2677 – Código Procesal en Materia Penal- Prohibición de Concurrir a Espectáculos Deportivos.

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Modificación a la Ley 2677 – Código Procesal en Materia Penal- Prohibición de Concurrir a Espectáculos Deportivos.

ARTÍCULO 1º.- Incorpórase el artículo 302 bis a la Ley 2677 (Código Procesal en Materia Penal), bajo el texto siguiente:
“ARTICULO 302 Bis: En todos los procesos que se sustancien como consecuencia de alguno de los delitos contemplados en la ley 23.184 y sus modificatorias o cualquier otro delito, tipificado en el Código Penal en las circunstancias del artículo 1º de la mencionada ley, el Juez de Instrucción en ocasión de dictar el auto de procesamiento, podrá disponer en forma cautelar que el imputado se abstenga de concurrir a todo tipo de espectáculo deportivo de la especie que se trate mientras dure el proceso en el que se encuentre acusado.

La interdicción se hará extensiva hasta un radio de QUINIENTOS (500) metros a la redonda del estadio o predio en el que se desarrolle la práctica deportiva, mientras dure la misma, sus preparativos y desconcentración.

Dicha medida cesará de pleno derecho con el dictado de la sentencia. En caso que la misma fuera condenatoria y correspondiera aplicar la pena única o accesoria de inhabilitación, el lapso que hubiese demandado la medida cautelar será computado a los fines de la ejecución de la sentencia a razón de UN (1) día de interdicción preventiva por UN (1) día de cumplimiento efectivo.”

ARTÍCULO 2º.- Incorpórase el artículo 302 ter a la Ley 2677 (Código Procesal en Materia Penal), bajo el texto siguiente:
“Articulo 302 Ter: Será carga activa del Juez de Instrucción hacer saber, en forma fehaciente la medida cautelar dispuesta dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas siguientes a que la misma quedara firme, al Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte y a los demás organismos provinciales o municipales de contralor de la seguridad en espectáculos deportivos, con transcripción de la parte pertinente de la incidencia, detallando Juzgado, su titular, número de registro, carátula, nombre y apellido, alias, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y matrícula individual del imputado interdicto, con foto formato 4×4. La autoridad de contralor, estará ampliamente facultada para recurrir a la fuerza pública a los fines de su efectivo cumplimiento.
Concluido el proceso, el Juez competente deberá notificar al Registro el resolutorio dictado, con transcripción íntegra o copia de la sentencia definitiva y, en caso que correspondiera, el resultado del cómputo aprobado y firme.”

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.-

FUNDAMENTOS

Los hechos de violencia que a diario se producen en diversos espectáculos deportivos y la carencia en la legislación imperante de sanciones lo suficientemente eficaces, han atentado contra la erradicación definitiva de las prácticas deplorables de los violentos.
Tales circunstancias fueron determinantes a la hora de propiciar la necesaria adaptación de la legislación aplicable en estos casos, y así sancionar debidamente a aquellas personas que atentan contra la seguridad de los espectáculos deportivos. Situación que se concentra con mayor intensidad en los grandes centros urbanos del país, pero a la que no es ajena en ciertas ocasiones nuestra provincia (baste leer los diarios del pasado mes de abril respecto a sucesos ocurridos, por ejemplo, en las localidades de Oberá y Apóstoles).
Lo expresado en materia penal implica, a su vez, una modificación de las normas procesales de nuestra provincia para contemplar medidas cautelares concordantes con aquella. Es por esto que se propicia la incorporación y sanción de dos nuevos artículos al Código Procesal en Materia Penal, que se suman al original artículo 302, bajo el concepto de “Otras Restricciones Preventivas”.
Por los fundamentos expuestos y los que oportunamente serán vertidos al momento de su tratamiento, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.

Scroll to Top