Ley de Asignaciones Familiares para el Personal de la Provincia de Misiones

D 32857/09

PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

ARTÍCULO 1.- El personal en relación de dependencia y el que está
incluido en el Régimen Previsional de la Provincia de Misiones, gozará de las siguientes prestaciones, de acuerdo a las condiciones previstas en la presente:
a) Asignación por hijo;
b) Asignación por hijo con discapacidad;
c) Asignación prenatal;
d) Asignación por maternidad;
e) Asignación por nacimiento de hijos;
f) Asignación por adopción;
g) Asignación por cónyuge;
h) Asignación por matrimonio;
i) Asignación por familia numerosa;
j) Ayuda escolar anual;
k) Asignación por escolaridad primaria;
l) Asignación por escolaridad media;
m) Asignación por escolaridad superior.

ARTÍCULO 2.- La asignación por hijo consistirá en el pago de una suma
mensual por cada hijo menor de 21 años de edad que se encuentre a cargo del trabajador.

ARTICULO 3.- La asignación por hijo con discapacidad consistirá en el pago
de una suma mensual que se abonara al trabajador, por cada hijo que se encuentre a su cargo en esa condición, sin limite de edad, a partir del mes en se acredite tal condición ante el empleador. A los efectos de esta ley se entiende por discapacidad la definida en la Ley Nº 22.431, artículo 2º.

ARTICULO 4.- La asignación prenatal consistirá en el pago de una suma
equivalente a la asignación por hijo, que se abonará desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del hijo. Este estado debe ser acreditado ante el empleador a partir del tercer mes de embarazo, mediante certificado médico legal correspondiente. Para el goce de esta asignación se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de dos meses.

ARTICULO 5.- La asignación por maternidad consistirá en el pago de una
suma igual a la remuneración de la trabajadora hubiera debido percibir en su empleo, incluyendo todos sus adicionales normales por cumplimiento y en cumplimiento de sus tareas normales que se abonará durante el período de licencia.

ARTICULO 6.- Queda prohibido el trabajo del personal femenino que se
desempeñe en relación de dependencia, desde cuarenta y cinco días antes del parto hasta cuarenta y cinco días después del mismo.
Sin embargo, a opción de la interesada el descanso anterior al parto podrá reducirse a cuarenta días, en cuyo caso el descanso posterior al mismo será de cincuenta días.
Asimismo, en el caso de anticiparse la fecha del parto, la licencia no podrá ser menor a los 90 (noventa) días, por lo que los días que se anticipe serán sumados a los posteriores al parto, los cuales no podrán ser en ningún caso inferiores a cuarenta y cinco (45) días.
En caso de nacimiento de un hijo con síndrome de Down, se aplicarán las normas previstas en la Ley Nacional Nº 24.716.
Durante los periodos indicados en los párrafos anteriores, el empleador deberá conceder licencia a dicho personal y conservar el empleo.

ARTICULO 7.- La asignación por nacimiento de hijo consistirá en el pago de
una suma de dinero que se abonará en el mes que se acredite tal hecho ante el empleador. Para el goce de esta asignación se requerirá una antigüedad mínima y continuada de dos meses a la fecha del nacimiento.

ARTICULO 8.- La asignación por ayuda escolar anual consistirá en el pago
de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de cada año. Esta asignación se abonará por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal. En el caso de concurrir a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial ésta se abonará cualquiera sea su edad.

ARTICULO 9.- La asignación por adopción consistirá en el pago de una
suma de dinero, que se abonará al trabajador en el mes que acredite dicho acto ante el empleador. Para el goce de esta asignación se requerirá que la misma sea posterior a su ingreso y poseer una antigüedad mínima y continuada en el empleo de dos meses.

ARTICULO 10.- La asignación por matrimonio consistirá en el pago de una
suma de dinero, que se abonará en el mes que se acredite dicho acto ante el empleador. Para el goce de este beneficio se requerirá una antigüedad mínima y continuada en el empleo de dos meses. Esta asignación se abonará a los dos cónyuges cuando ambos se encuentren en las disposiciones de la presente ley.

ARTICULO 11.- La asignación por familia numerosa consistirá en el pago de
una suma de dinero, que se abonará a quien tenga por lo menos tres hijos a cargo, menores de veintiún años o hijos incapacitados sin limite de edad, en el mes en que se acredite dicho requisito.
La asignación se abonará por cada hijo a partir del tercero inclusive, por el cual se perciba la asignación por hijo.

ARTICULO 12.- La asignación por escolaridad primaria se abonará al
trabajador cuyo hijo o hijos concurran regularmente a establecimientos donde se imparta enseñanza primaria.

ARTICULO 13.- La asignación por escolaridad media se abonará al
trabajador cuyo hijo o hijos concurran regularmente a establecimientos donde se imparta la enseñanza media.

ARTICULO 14.- Las asignaciones por escolaridad establecidas en los
artículos 11 y 12, sólo se abonarán cuando corresponda el pago de asignación por hijo o hijo con discapacidad.

ARTICULO 15.- Las asignaciones por escolaridad superior se abonarán al
trabajador por cada hijo menor de veintisiete (27) años, estudiante ingresante o regular de universidad nacional o privada, con reconocimiento oficial, o concurran regularmente o sean ingresantes donde se imparta enseñanza terciaria o superior con reconocimiento oficial.

ARTICULO 16.- Las asignaciones por cónyuge, por hijo, por familia
numerosa, por escolaridad, por nacimiento y por adopción se abonarán a uno solo de los cónyuges.

ARTICULO 17.- Tendrán derecho al cobro de las asignaciones por hijo, por
familia numerosa, por escolaridad, por Ayuda Escolar Anual conforme a lo establecido en los artículos 2, 3 y 8 de la presente ley, el trabajador que ejerza la guarda, cuidado, tenencia o tutela del menor cuando fueran deferidas por medio de sentencias dictadas por los jueces con competencia específica en la materia.

ARTICULO 18.- Con excepción de la asignación por maternidad, todas las
restantes previstas en la presente ley no podrán percibirse simultáneamente en más de un empleo, debiendo abonarse en la actividad donde fuere mayor la antigüedad.

ARTICULO 19.- Tendrá derecho al cobro de las asignaciones por Adopción
conforme a lo establecido en el artículo 9, de la presente ley, el trabajador que ejerza la guarda, cuidado, tenencia o tutela del menor, cuando fueran deferidas por medio de sentencias dictadas por los jueces con competencia específica en la materia y en el mes en que éste lo ponga en conocimiento de su empleador.

ARTICULO 20.- A partir de la promulgación de la presente ley, los montos
de las Asignaciones Familiares serán fijadas de acuerdo a la Ley Nacional Nº 24.714, el Decreto Nacional Nº 1729/2009 y ajustadas periódicamente por el Consejo Provincial del Salario Mínimo Móvil Estatal, creado por el artículo 1º de la Ley 4.133, en todos los conceptos previstos en el artículo 1º de la presente ley.

ARTICULO 21.- Las sumas que se abonen en virtud de las asignaciones
previstas en esta ley no se considerarán integrantes del salario y, en consecuencia, no están sujetas a aportes, ni descuentos jubilatorios, no serán tenidas en cuenta para la liquidación del sueldo anual complementario, ni para el pago de indemnizaciones por despidos o accidentes, y son inembargables.

ARTICULO 22.- Cuando el trabajador se desempeñare en más de un
empleo tendrá derecho a la percepción de las prestaciones de la presente ley en el que acredite mayor antigüedad, a excepción de la asignación por maternidad, que será percibida en cada uno de ellos.

ARTICULO 23.- A los fines de otorgar las asignaciones por hijo con
discapacidad y ayuda escolar anual, serán considerados como los hijos menores o personas con discapacidad cuya guarda, tenencia o tutela haya sido acordada al trabajador por autoridad judicial o administrativa competente. En tales supuestos, los respectivos padres no tendrán, por ese hijo, derecho al cobro de las mencionadas asignaciones.

ARTICULO 24.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

FUNDAMENTOS

Durante mucho tiempo los trabajadores estatales y sus representantes gremiales han reclamado la sanción de una norma que ponga fin a las injusticias que hasta el presente se verifican en esta materia.
La falta de voluntad política para corregir esa deuda que afecta las condiciones de vida y dignidad de los empleados públicos de la Provincia, no impide que se formule y deje sentada la presente iniciativa para su tratamiento futuro.
En efecto, el presente proyecto tiene por objeto la más clara y precisa determinación de las asignaciones familiares, así como de los criterios para fijar sus montos y mecanismos de actualización. La iniciativa es reflejo del proyecto que, a su vez, oportunamente presentara el Consejo Directivo de la C.T.A a las autoridades de este Cuerpo, sin respuesta alguna hasta el presente.
Por estas razones es que solicito el tratamiento y aprobación de la norma propiciada a través del presente proyecto.-

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

Scroll to Top