La oposición lanza un nuevo espacio político para el 2009

Los diputados se presentaron por la mañana con el intendente de Eldorado y por la tarde con el jefe comunal de Oberá

Eldorado. Seis diputados de la provincia, acompañados por el intendente local, Norberto Hermes Aguirre, presentaron en esta ciudad lo que calificaron como “un espacio de discusión y generación de alternativas ante la falta de diálogo entre los diferentes sectores”.
“No estamos armando un frente electoral, pero es necesario que la oposición busque alternativas a los problemas de la provincia”, dijo el diputado Mariano Díaz.
“La idea principal de este nuevo espacio, de distintos orígenes partidarios, es ser vehículo para los distintos sectores de la sociedad misionera”, añadió el legislador Miguel López.
La intención del grupo de legislativos es “romper con la hegemonía oficial, porque se ha creado una inexistencia de controles, de críticas”, acotó de su lado el diputado Esteban Lozina.
En el grupo de legisladores también estuvieron presentes en este encuentro Ricardo Biazzi, Miguel Molina y Gustavo Weirich. Un similar encuentro se realizó en horas de la tarde de ayer en Oberá, con la presencia del intendente Ewaldo Rinfleisch.
El diputado Weirich, como ex alcalde de Guaraní, expresó su preocupación sobre la situación de algunos intendentes “que no pueden hablar por temor a que se corten algunas obras”. En similar línea de pensamiento el intendente Aguirre, aclaró que no pertenecen a ningún dirigente en particular en la provincia.
“No somos de (Pablo) Tschirsch, ni de Maurice (Closs) ni de (Ramón) Puerta. Primero obedecemos a nuestra gente y nuestra preocupación es la concentración de poder; acá hay una realidad, que de seguir así, nos va a llevar de vuelta a la sociedad de fomento. Porque con los índices de coparticipación y la forma en que se manejan los recursos, en la provincia y el país, los municipios no tienen razón de ser porque no le van a alcanzar ni para pagar los sueldos y de esto no se habla y es grave”. Planteó que no se debe tener miedo a la oposición. “Nosotros queremos hacer una oposición constructiva, no destructiva”, dijo Aguirre.
Respecto a mayores ingresos por la Coparticipación, Biazzi recordó que en los últimos años “venimos insistiendo sin tener la suerte siquiera de que sea tratado en la comisión respectiva un nuevo régimen de Coparticipación Municipal”, sostuvo.
Los legisladores consideraron necesario abrir un espacio de debate y discusión. “No podemos quedarnos inmóviles ante un 50 por ciento de misioneros por debajo de la línea de pobreza”, añadió Díaz.
En lo institucional, “necesitamos reglas de juegos certeras para el funcionamiento del sistema político institucional de Misiones”, destacóBiazzi.
Consideraron que cada uno podrá mantener, también, su independencia de continuar con las líneas políticas que consideren a nivel nacional.“Con esta mirada provincial proponemos una movilización para un estudio y propuestas alternativas para buscar soluciones para la provincia”, finalizaron.(Publicado en el diario El Territorio el 24/12/2008)

Scroll to Top