Justicialistas consideran a la educación superior como un bien público

“La educación superior debe ser consagrada como un bien público en una ley que incluya a las universidades estatales y privadas, y también a las instituciones terciarias no universitarias como partes del sistema. La ley debe profundizar en ejes que aseguren autonomía institucional, calidad educativa y la pertinencia social de ese sistema”, señaló el candidato a diputado nacional por FJDyP, Ricardo Biazzi.

Posadas. El candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista de la Dignidad y el Progreso (FJDyP), Ricardo Biazzi, señaló que una de sus preocupaciones y por la que trabajará cuando ocupe una banca en el Congreso de la Nación, es la Ley de Educación Superior, cuyo proyecto es estudiado actualmente en la Cámara Baja.
En ese sentido, dijo que “la educación superior debe ser consagrada como un bien público en una ley que incluya a las universidades estatales y privadas, y también a las instituciones terciarias no universitarias como partes del sistema. La ley debe profundizar en ejes que aseguren autonomía institucional, calidad educativa y la pertinencia social de ese sistema”.
En el caso de las universidades públicas, Biazzi hizo hincapié en el estudio universitario como un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado gratuitamente, tal como lo establece la Constitución Nacional, y cubrir aspectos y gastos de la vida estudiantil que en muchos casos se desatienden, frustrando la permanencia o terminación de las carreras”.
Biazzi propuso además “la disolución de las instituciones universitarias militares de nuestro país tal como están estructuradas hoy, a fin de evitar un sistema cerrado, endogámico y no articulado ni con la sociedad ni con el resto del sistema educativo y científico del país. En ellas el Estado incurre en erogaciones innecesarias, superposiciones y esfuerzos presupuestarios que se podrían destinar a mejorar el financiamiento de las universidades nacionales. Uno de los ejemplos es de la Universidad de la Aeronáutica, con sede en Córdoba, que tiene solo un 30% de estudiantes en carreras de ingeniería vinculadas a la aeronáutica o el espacio y el 70% restante de sus alumnos en carreras convencionales, las mismas que se pueden cursar a pocas cuadras en la Universidad Nacional de esa misma ciudad”, destacóBiazzi.(Publicado en El Territorio el 22/06/2009).

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