Investigación, docencia y militancia: proceso de construcción de una mirada del campo educativo

En el marco de las Jornadas de Investigadores 2015 “Fronteras y liminaridades. Espacios de diálogo, confrontación y descubrimiento” organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Pamela Alderete, Carolina Detke, María Claudia Giménez y Yésica Pelinski presentaron  el trabajo “Investigación, docencia y militancia: proceso de construcción de una mirada del campo educativo escolar”. En él se proponen refelxionar sobre dos aspectos. Por un lado, la conformación del propio grupo de investigación que se constituye desde el acercamiento de diferentes disciplinas: antropología, educación e historia. Y, por el otro, el intento de construir una perspectiva teórico metodológica de abordaje del campo educativo, indagando la estructura del mismo en Misiones, particularmente en sus nuevas configuraciones de la escuela media, su historia reciente y los procesos que han derivado en las condiciones actuales.

El contexto de trabajo de este grupo es el proyecto de investigación que se desarrolla bajo la dirección del Dr. Fernando Jaume “Construcción de hegemonía y reproducción de la desigualdad en la Provincia de Misiones: actores sociales instituciones dominación y resistencia” y que tiene por objeto indagar sobre los procesos socio históricos, económicos, políticos e ideológicos que incidieron e inciden en la estructuración de la sociedad de Misiones, fundamentalmente en el período democrático que se abre a fines de 1983 y más estrictamente en la última década en que la Provincia viene siendo gobernada por el Frente Renovador de la Concordia Social. El proyecto plantea indagar tanto las acciones, prácticas y los programas impulsados desde la élite encaramada en el poder, con algunas manifestaciones de oposición y resistencia de grupos y sectores políticos y sociales, que el persistente dominio Renovador no ha logrado acallar.

Intervino como comentarista propuesto para el trabajo presentado el Dr. Ricardo Biazzi, quien valoró como un dato auspicioso la propia conformación de un grupo de investigación orientado al campo educativo de Misiones, especialmente con relación a las nuevas configuraciones de la escuela media, sus cambios y permanencias. También rescató del grupo conformado, la convergencia de campos disciplinares diversos y las prácticas profesionales y sociales diferentes que confluyen en esta tarea de investigación lo que le da una perspectiva holística a través de abordajes inter y multidisciplinario. De igual modo, Biazzi resaltó el enfoque metodológico orientado por la investigación-acción participativa; esto es, investigación científica como práctica social anclada en un contexto histórico, el reconocimiento de la realidad como nutriente de la problematización y de la generación del conocimento científico y la construcción colectiva del mismo a través de la particiación de los actores estudiados en las decisiones de la investigación.

 

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