I Simposio Internacional para las relaciones étnico raciales

Conjuntamente con el III Congreso de Derecho Ambiental de la triple Frontera y el II Foro de Derecho de Frontera, durante los días 28 y 29 de mayo de 2015, se realizó en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil el I Simposio Internacional para las Relaciones Étnico-Raciales, destinado a debatir esas relaciones desde una región marcada por el peculiar encuentro de naciones, donde decenas de etnias y culturas diferentes conviven y participan de un fenómeno social único, pero con una historia marcada por múltiples desigualdades y discriminaciones.

 

La Universidad Nacional de Misiones auspició y participó a través de sus autoridades y docentes-investigadores de ambos eventos. Tal el caso del Profesor Ricardo Biazzi, quien intervino en el Simposio destacando la importancia de recuperar el debate intelectual en la región, revitalizando ideas y discusiones  -en torno a un colonialismo interno muchas veces solapado- con temas como la plurinacionalidad que rompe con siglos de asociar el estado a la idea hegemonizante de nación. La conquista y colonización de nuestros territorios -afirmó- se sentó sobre un modelo eurocéntrico que sometió a indígenas y esclavos africanos mediante una estructura de despojos y cargada de intolerancia y negación de la diversidad cultural. La presencia de muchas comunidades indígenas Mbya-guaraníes que aún conservan su cultura y su lengua y que habitan las tierras con sus montes nativos contribuyen a la diversidad en forma silenciosa y casi invisible, aunque en relación de poder asimétrica con una sociedad envolvente y con constante penetración de modalidades de manipulación sobre las estructuras organizativas indígenas.

La Reforma Constitucional de 1994 llevada a cabo en Argentina significó un avance con relación a la oprobiosa cláusula que desde 1853 exigía al Congreso de la Nación mantener un trato pacífico con los indios y someterlos al catolicismo, pero no es menos cierto que muchas normas superadoras de la visión colonial y conservadora tienen, al presente, bajo grado de realizabilidad. Como bien lo afirma Félix Patzi, los estados nacionales elaboran al presente políticas de reconocimiento a las culturas indígenas, un multiculturalismo liberal que defiende el respeto para una diversidad de culturas. Pero esto significa que el estado otorga a las poblaciones indígenas el derecho cultural remarcado solamente sobre algunos aspectos como ser el idioma, la religión, algunas prácticas medicinales, etcétera, lo que nosotros denominaríamos entorno. Pero en cuanto se refiere a la forma de organización económica y política se sigue imponiendo la práctica económica capitalista y la democracia liberal representativa, concluyó Biazzi.

Scroll to Top