Homenaje Profesora Rosciszewski en la UNaM

En el marco de las Jornadas de Investigadores 2015 desarrolladas en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y organizadas  por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Institución, se rindió homenaje a la fallecida docente e investigadora de nuestra historia regional Profesora María Paulina Moroz de Rosciszewski.

El mismo estuvo a cargo de Ricardo Biazzi. En la oportunidad, hizo referencia al aprecio que  generó la persona y  la tarea realizada por docente e investigadora a lo largo de su trayectoria.

Luego de la proyección de un video conteniendo una entrevista en la que la Profesora Rosciszewski relata su paso por los distintos niveles de la enseñanza y la gestión educativa en la Provincia, así como el esfuerzo en la investigación y publicación de sus trabajos, Biazzi se detuvo en dos aspectos que le parecieron muy significativos en la trayectoria de la docente. En primer lugar, la personalidad académica, señalando su formación profesional y sus conocimientos a los  sumó permanentemente compromiso, tesón y perseverancia en función de sus objetivos y en medio de las peripecias para acceder a la documentación, especialmente del Archivo General de la Nación y del Congreso Nacional. Su esfuerzo personal, centrado en la historia regional, confluyó en el tiempo con la creación, en 1982, del Centro de Investigaciones Histórico Culturales de nuestra Facultad y a la que Mari estaba integrada como docente de Historia del Pensamiento y la Cultura Argentina y de la cátedra de Archivística.

El segundo aspecto a destacar de su labor -indicó Biazzi- está ligado a los aportes realizados. Al analizarlos pensemos que -en general- las historias regionales, las historias provinciales, han sido zonas desatendidas de la historiografía nacional. Es más, en el ámbito universitario, es recién desde la recuperación democrática en la década del 80 que los Territorios Nacionales aparecen con fuerza como problema historiográfico. Y esto no es casual. La construcción de nuestro Estado Nación se impone como una instancia de dominación nacional, crea redes institucionales y el interior reconoce esa hegemonía y sus clases dominantes locales pasan a ser sus representantes territoriales. El diseño institucional del roquismo se traslada al siglo XX con su centralización del poder político y neutralizando las tendencias democratizadoras que fueron apareciendo por entonces, con la consabida parálisis institucional en los Territorios Nacionales y su cristalización como espacios coloniales internos. 

Y este es, precisamente, el núcleo central en donde bucea Mari consultando y analizando la documentación institucional que da cuenta de la marginalidad del Territorio Nacional de Misiones y de las restricciones a los derechos políticos de sus habitantes. Recorre desde 1919 a 1953 los treinta y siete intentos en búsqueda de la provincialización. Es más,  en su último trabajo, contextualiza sincrónicamente cada una de esas iniciativas con los acontecimientos internacionales y nacionales que fueron ocurriendo.

Scroll to Top