Enmiendas Legislativas

PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE
LA PROVINCIA DE MISIONES
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1.- La Cámara de Representantes podrá producir enmiendas legislativas, sancionadas por el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, bajo las condiciones de extensión y oportunidad establecidas en el artículo 178 de la Constitución.

Artículo 2.- Sancionada una enmienda, el Poder Ejecutivo someterá la misma a referéndum, en oportunidad de la realización de la primera elección de carácter provincial que se realice. No producida la convocatoria respectiva, la enmienda quedará sin efecto.

Artículo 3.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

FUNDAMENTOS

Como consecuencia de la forma de Estado Federal adoptada por la Constitución Nacional, Argentina establece un sistema de autonomías que permite a los Estados Provinciales dictar sus propias instituciones y regirse por ellas.
Las provincias dictan, así, sus propias constituciones. El artículo 31 de la CN, en función del principio de supremacía exige, a su vez, que los poderes constituyentes locales se adecuen a la norma superior en lo que respecta a la forma de gobierno. No obstante ello, las constituciones locales no adoptan la totalidad del modelo nacional y registran algunas diferencias en cuanto a lo que se conoce como diseños de decisión político – institucional entre cuyos aspectos pueden mencionarse, por ejemplo: formato de los cuerpos legislativos, sistemas electorales, modos de reforma de sus propios textos. En el caso de esta última dimensión (reforma constitucional), varias provincias argentinas si bien mantienen en general la rigidez del sistema nacional en sus respectivas constituciones, incluyen un mecanismo especial para la enmienda o reforma de un solo artículo aunque se mantienen rígidas en cuanto a la reforma total o parcial. En aquel supuesto se requiere, además de obtener la aprobación de los dos tercios de la totalidad de los legisladores, la exigencia de someter a la voluntad del electorado la ratificación de la enmienda legislativa producida para que ella quede, en definitiva, incorporada al texto constitucional.
Ahora bien, cuando la constitución permite la enmienda más de un artículo, ella expresamente lo contempla. Así vemos, por ejemplo:
Constitución de la Provincia de Chubut, Artículo 271: “La reforma de hasta dos artículos puede ser declarada y sancionada por la Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros. Dictada la ley de reforma, se somete en la primera elección siguiente a referéndum popular para su aprobación o desaprobación. Si la mayoría vota a favor de la reforma, la enmienda queda aprobada y el Poder Ejecutivo debe promulgarla quedando incorporada al texto de la Constitución. Estas enmiendas no pueden votarse por la Legislatura sino con un intervalo de dos años por lo menos”.
Constitución de la Provincia de Chaco, Artículo 212: “La enmienda o reforma de un artículo y sus concordantes, podrá ser sancionada por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados y será aprobada por la Consulta Popular prevista en el Inc. 2 del artículo 2 de esta Constitución, convocada al efecto en oportunidad de la primera elección que se realice, en cuyo caso la enmienda o reforma quedará incorporada al texto constitucional. La enmienda o reforma de un artículo aprobada unánimemente por la totalidad de los miembros de la Legislatura, quedará incorporada a la Constitución automáticamente. Reformas o enmiendas, bajo ambas formas, no podrán llevarse a cabo sino con intervalos de dos años por lo menos”.
Constitución de la Provincia de Río Negro, Artículo 119: “La enmienda o reforma de un artículo y sus concordantes puede ser sancionada por el voto de los dos tercios de los miembros de la Legislatura; queda incorporado al texto constitucional si es ratificado por el voto de la mayoría del pueblo, que es convocado al efecto o en oportunidad de la primera elección provincial que se realice.
Para que el referéndum se considere válido, se requiere que los votos emitidos superen el cincuenta por ciento de los electores inscriptos en los padrones electorales que correspondan a la Provincia en dicha elección”.
Constitución de la Provincia de Neuquén, Artículo 318: “Para simples enmiendas, que no alteren el espíritu de la constitución, la Legislatura podrá resolverlas por dos tercios (2/3) de votos que quedarán en vigencia si las convalida el referéndum popular que la misma deberá convocar a tales fines. Reformas o enmiendas de esta naturaleza no pueden llevarse a cabo sino con intervalo de dos años. Este sistema no es de aplicación a las prescripciones de la Primera Parte de esta Constitución ni a la presente Sección”.
Queda claro, entonces, que reformas intentadas mediante el procedimiento de enmienda deben ajustarse escrupulosamente a lo dispuesto por el constituyente misionero tanto en su alcance o extensión (un solo artículo), a su oportunidad (no más de una enmienda cada dos años como mínimo) y al procedimiento (el prescripto por el Art. 178).
Lo contrario sería, en caso de así procederse, entrar en el terreno de una incompatibilidad manifiesta con el nivel normativo superior del sistema jurídico integral, de contradicción con las reglas jurídicas de incorporación constitucional, pues existen normas constitucionales preexistentes que están disciplinando la producción normativa de las reformas o enmiendas constitucionales de esas características. La propia Constitución de Misiones consagra, como queda dicho, el modo y la forma de lograr el objetivo reformador mediante enmienda que operan de límite formal para que ello ocurra.
“El requisito de razonabilidad, es el límite al que se halla sometido para su validez constitucional todo el ejercicio de la potestad pública, incluyendo al de legislar”(SCBA L 75708 S del 23-4-03/CSJN Q 85 XXXIX 15-2-05).
En cuanto a la vigencia temporal de las enmiendas producidas por la Legislatura, debe tenerse presente el texto expreso del constituyente cuando refiere “a la primera elección provincial que se realice”. Exigencia claramente concebida en el artículo 178 en orden al procedimiento, oportunidad y efectos. Dicho artículo, en su parte pertinente, señala que “la enmienda o reforma de un solo artículo podrá ser sancionada por el voto de los tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura, y el sufragio afirmativo del pueblo misionero, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección de carácter provincial que se realice, en cuyo caso la enmienda o reforma quedará incorporada al texto constitucional” (todo lo subrayado es nuestro).
Intentar la ratificación popular mediante referéndum en cualquier otra oportunidad en elecciones generales posteriores a la prevista en el artículo 178, generaría un reproche ligado a la inconstitucionalidad de la decisión, habida cuenta de la caducidad producida, así como a la obstrucción de las posibilidades de instrumentación de otras enmiendas por parte de la Cámara de Representantes en el tiempo y bajo las condiciones que la regla citada estipula.
Por estas consideraciones y las que oportunamente serán vertidas al momento de su tratamiento, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

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