Enmienda del artículo 9° de la Constitución Provincial. Derechos de los Pueblos Originarios.

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Enmienda del artículo 9 de la Constitución Provincial de Misiones

ARTÍCULO 1.- Modificase el artículo 9, del Capítulo Único, Título Segundo, Sección Primera de la Primera Parte de Constitución de la Provincia de Misiones, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 9º.- Los habitantes en la Provincia tienen idéntica dignidad social y son iguales ante la ley, la que deberá tener acción y fuerza uniformes para todos y asegurar igualdad de oportunidades. Cada habitante tiene deber de contribuir de acuerdo a sus posibilidades al bienestar común y el correlativo derecho de participar de sus beneficios.
La Provincia reconoce la existencia étnica y cultural del pueblo indígena Mbya, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a ser impartida, preferentemente, por docentes y auxiliares indígenas.
Reconoce y garantiza la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones y, asimismo, el derecho de participación plena, a través de sus representantes, en la gestión de sus recursos naturales; el derecho a usar, mantener, desarrollar y administrar servicios propios de salud y demás intereses que los afecten.
Reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible, prescriptible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asimismo, asegura su patrimonio cultural y propiedad intelectual.
Los municipios pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

ARTÍCULO 2.- La presente ley se dicta ad referéndum del sufragio afirmativo del pueblo de la Provincia de Misiones, que será convocado por el Poder Ejecutivo de conformidad a lo establecido en el artículo 178 de la Constitución Provincial.

ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El día 6 de Noviembre de 2.003 se sancionó en nuestra Legislatura la Ley Nº 4.000. En ella se consagraron los derechos esenciales del pueblo Mbya. Ahora bien, dicha norma solo pudo haber entrado en vigencia, como enmienda constitucional si se hubiese concluido con el ciclo previsto en la Constitución de la Provincia en lo atinente a su ratificación mediante el referéndum respectivo.
Dicho circuito inconcluso nos coloca ante la situación de una ley provincial sancionada por el voto de dos tercios de los miembros de la Cámara de Representantes que produce una enmienda al artículo 9 de la Constitución Provincial, pero que nunca llegó a ser ratificada por el voto popular. Exigencia ésta claramente concebida en el art. 158 en orden al procedimiento, oportunidad y efectos. Dicho artículo en su parte pertinente, señala: “la enmienda o reforma de un solo articulo podrá ser sancionada por el voto de los tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y el sufragio afirmativo del pueblo de la Provincia, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección de carácter provincial que se realice, en cuyo caso la enmienda o reforma quedará incorporada al texto constitucional…”. (el subrayado me pertenece)
Desde la fecha de la sanción de la ley Nº 4.000 se han desarrollado dos actos electorales de carácter general (en octubre de los años 2005 y 2007 respectivamente) Siendo ello así, podría registrarse un eventual cuestionamiento a la posibilidad de realización del citado referéndum, habida cuenta de la caducidad de la instancia institucional para hacerlo tal como lo consagra expresamente la norma mencionada.
En consecuencia, y a los fines de evitar ese tipo de planteamiento, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la sanción de una norma de igual tenor a la prevista en la Ley Nº 4000 para que, a partir de ella, se proceda en tiempo y forma accionándose el mecanismo del referéndum respectivo en la próxima elección de carácter provincial que se realice .
En cuanto a la vigencia del contenido de las cláusulas que integran la Ley Nº 4000, y que se reproduce en este proyecto, valga aquí recordar las expresiones vertidas por la Defensoría del Pueblo de la Nación en nota dirigida a la Presidencia de esta Cámara ( C.O. 4877/05 Nota D.P Nº 8812 del 28 de septiembre de 2005)
“(…) Siguiendo indicaciones expresas del Defensor del pueblo de la Nación, Dn. Eduardo Mondito, cumplo en dirigirme a Ud. en la Actuación Nº 3506/05 caratulada “COMUNIDAD DE KA A KUPE, provincia de Misiones sobre presunta violación de los derechos del Pueblo Mbya”
A través de la referida presentación se ha tomado conocimiento de un proyecto del ejecutivo provincial, que propone la derogación de la Ley 4000/03 la que oportunamente, se dictó con el expreso consentimiento de las comunidades aborígenes de la provincia.
Dicha ley fue sancionada en concordancia con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, en orden a la obligación de los gobiernos, de consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos que prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
El proyecto que se pretende considerar ahora desde el ejecutivo provincial, altera el sentido del texto original, los preceptos constitucionales referidos a la “posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan” como así también “el derecho bilingüe e intercultural”, los que merecieron expreso reconocimiento en el texto de la ley vigente (ley 4000/03).
Sin perjuicio de lo expuesto, resulta especialmente preocupante para esta Institución, obligada a proteger y garantizar los derechos humanos fundamentales, en virtud de lo normado por el articulo 86 de la C.N. la presunta omisión de convocar a la consulta de las comunidades indígenas ante el inminente dictado de un nuevo ordenamiento jurídico, que los afectará directamente.
Por lo expuesto, cumplo en hacerle llegar la presente nota a fin de dejar sentada la opinión de esta Defensoría, anta la posible vulneración de derechos humanos de las comunidades indígenas de la provincia de Misiones.” (Fdo. Dr. Horacio Ester, Director de Derechos Sociales del Defensor del Pueblo de la Nación).
Por los fundamentos expuestos y los que oportunamente serán vertidos al momento de su tratamiento, solicito el voto de mis pares en el presente proyecto.

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