El candidato a gobernador del PAyS propone una reparación constitucional histórica para el pueblo mbya

El candidato a gobernador por el PAyS, Ricardo Biazzi hizo alusión a la Ley aprobada en noviembre de 2003, que modifica el artículo 9 de la Constitución de Misiones; pero que precisa ser sometida a una consulta popular, según determina la norma. Al incumplir con la convocatoria al referéndum, el gobierno provincial condena sistemáticamente a las comunidades guaraníes, a la agonía de no poder hacer uso de sus derechos consagrados, en materia territorial, igualdades y garantías, y participación en la gestión de los recursos naturales, entre otros derechos.
“La Legislatura de Misiones produjo por ley una enmienda por la cual se consagraban los derechos esenciales del pueblo mbya guaraní; pero esa norma sólo pudo haber entrado en vigencia como tal, si se hubiese concluido con el ciclo previsto en la Constitución de la Provincia, que requiere su ratificación posterior mediante un referéndum. Sin embargo, desde la fecha de la sanción de la Ley, ya tuvimos tres elecciones generales en Misiones a la que se sumará la del próximo 26 de junio, y lamentablemente, con total desaprensión, el gobierno renovador jamás convocó a dicho referéndum. Es más, con la sanción del digesto jurídico cometieron la aberración de declarar la caducidad de esa ley por haberse cumplido su objeto, algo que denunciamos en la Cámara de Representantes en ese momento”, manifestó el candidato a gobernador por el Partido Agrario y Social (PAyS), Ricardo Biazzi, en diálogo con “Con los pies en la tierra”, de Radio Futura, de Apóstoles.
“La norma ignorada por la Renovación incorpora con rango constitucional bases para garantizarle a la comunidad mbya guaraní el respeto a su identidad y educación bilingüe e intercultural, reconoce y garantiza la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones. Además del derecho de participación plena a través de sus representantes, en la gestión de sus recursos naturales, el derecho de mantener, desarrollar y administrar servicios propios de salud, reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y asegurar su patrimonio cultural y propiedad intelectual. Desde el Partido Agrario y Social no aflojaremos hasta ver reconocidos en la Constitución Provincial los derechos del pueblo guaraní, así como la efectiva realización de los mismos en su vida cotidiana”, finalizó Biazzi.

Scroll to Top