De Interés Provincial el “Xº Congreso Argentino de Graduados en Nutrición”.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

DECLARA

PRIMERO: De Interés Provincial el “Xº Congreso Argentino de Graduados en Nutrición” que, con el lema “Compromiso y Formación Profesional con la Ética, los Derechos Humanos y la Soberanía Alimentaria”, se realizará los días 20 a 23 de mayo de 2009 en la Ciudad de Posadas; y el Foro Nacional sobre Rol Profesional, Ética, Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria, ha desarrollarse el 23 de Mayo en el marco del mencionado Congreso profesional.

SEGUNDO: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, a la Federación de Graduados en Nutrición y al Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Las características económicas, sociales y culturales de la sociedad globalizada actual (crisis mundial energética, concentración de mercados, asimetría en la información, inequidad en la distribución de la riqueza y hegemonía cultural) han determinado que la forma de producir y comercializar los alimentos impacte de muy diversas maneras, no solo sobre las pautas de consumo y el acceso de la población a una alimentación adecuada, sino también sobre la biodisponibilidad de nutrientes. Consecuentemente, sobre el estado de salud y nutrición de los pueblos.
En los últimos años ha crecido la preocupación por “lo alimentario y nutricional”, tanto en la sociedad, como en las agendas públicas y los medios masivos de comunicación. Se ha profundizado, además la tensión entre el valor del alimento como Derecho Social y el valor del alimento como “mercancía”.
En ese contexto se dirime no sólo el rol de los graduados en Nutrición y su condición laboral, sino también la dimensión ética de la profesión y sus posibilidades de contribuir al desarrollo de condiciones de vida más justas y por ello, más saludables.
El Congreso Argentino de Graduados de Nutrición es un acontecimiento científico nacional de gran jerarquía y trayectoria, que se realiza periódicamente desde hace treinta años, en una provincia distinta cada vez, organizado por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, entidad de alto reconocimiento en lo profesional y académico que agrupa a las asociaciones y Colegios profesionales de Nutricionistas de todo el país.
Dicha federación es, a su vez miembro fundador de la CONFELANYD (Confederación Latinoamericana de Nutricionistas Dietistas) y de CONUMER (Comité de Nutricionistas del MerCoSur).
Este Congreso es, junto con el de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), el mas importante conclave científico nacional dedicado a la nutrición que cubre todas las disciplinas en este campo y cuya convocatoria promedia en cada edición 1500 congresistas, desplegando una intensa actividad académica y de intercambio.
El Xº Congreso Argentino de Graduados en Nutrición incluirá sesiones del mas alto nivel en los contenidos científicos con invitados especiales de todo el país y el extranjero, líderes en los distintos campos disciplinarios.
Durante el Congreso, (día 23 de mayo), se propicia también, la realización del FORO NACIONAL: Rol Profesional, Ética, Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria.
Los eventos cuya declaración de interés provincial por este proyecto se propician, están orientados al análisis de la problemática alimentaria y nutricional de la población así como la valoración del ejercicio y de la formación profesional del graduado en Nutrición.
Los objetivos específicos que se persiguen son:
• Analizar las causas de orden económico político y social que inciden en la seguridad alimentaria de la población, con énfasis en la Región del Mercosur;
• Consensuar recomendaciones para el desarrollo de acciones con proyección a la situación alimentaria y nutricional nacional y de la región en el contexto actual;
• Promover la consideración de la Educación Alimentaria y Nutricional como política pública intersectorial y de alcance masivo, como herramienta de defensa de la Soberanía alimentaria desde el enfoque de Derechos;
• Destacar el rol del Nutricionista en la especificad de la problemática que lo involucra, considerando los problemas que afectan su ejercicio profesional y los obstáculos que impiden una mayor participación en los equipos multidisciplinarios e intersectoriales, a fin de abordarlos desde la fortaleza de su formación y;
• Promover acuerdos que posibiliten la concreción posterior de las acciones que se recomienden como resultado del debate.
Muchos de los aspectos a considerar constituyen problemáticas comunes en los países que conforman el MERCOSUR, por lo cual el enfoque regional aporta una visión ampliada desde el punto de vista estratégico, y dada la localización geográfica particular de Misiones respecto de la Región, se pretende maximizar la oportunidad del intercambio, propiciando la participación de referentes de los referidos países.
El precedente análisis será el fundamento para los temas a tratar, incluidos en las siguientes áreas temáticas:
1- Investigación y Epidemiología.
2- Epistemología y Formación Académica pre y post grado.
3- Nutrición Aplicada, Básica, Clínica y Evaluación Nutricional.
4- Políticas Económicas, Seguridad y Soberanía Alimentaria.
5- Ejercicio Legislación, Ética y Responsabilidad Profesional.
6- Comunicación y Educación Alimentaria y Nutricional.
Por estas breves consideraciones y otras que expondré al momento del tratamiento del presente proyecto, es que solicito el voto afirmativo de mis pares.

Scroll to Top