Creación Fondo Especial Atención Pacientes y Familiares de Hospitales Públicos.

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPREPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Creación Fondo Especial Atención Pacientes y Familiares de Hospitales Públicos

ARTÍCULO 1º: Créase un Fondo Especial para la atención de personas carentes de recursos que deban realizar tratamientos ambulatorios, y de familiares internados en Hospitales Públicos de la Provincia que deban trasladarse hasta y desde la sede de los mismos, para su acompañamiento y atención.

ARTÍCULO 2º: La administración de dicho fondo estará a cargo, en cada caso, de la dirección del establecimiento hospitalario respectivo, con intervención del área social que preste servicios en el mismo.

ARTÍCULO 3º: El Poder Ejecutivo estimará anualmente, en el proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial que remite a la Cámara de Representantes, los recursos destinados al fondo de financiamiento que se crea en el artículo 1º.

ARTÍCULO 4º: Autorízase al Poder Ejecutivo a producir las reestructuraciones presupuestarias correspondientes en el presente ejercicio a los fines del cumplimiento de esta ley.

ARTÍCULO 5º: El Poder Ejecutivo reglamentará en el término de Treinta (30) días la presente ley a los fines de su adecuada implementación.

ARTÍCULO 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La especial y preocupante situación de múltiples personas que concurren a los hospitales públicos, especialmente desde el interior de la provincia, ya sea para controles posteriores a sus internaciones o que se encuentran bajo tratamiento ambulatorio; así como familiares de pacientes internados que necesitan permanecer y pernoctar junto a sus seres queridos, motivan la creación de este Fondo Especial.
Esta situación crítica se agrava cuando estas personas, luego de ser atendidas reciben el alta y deben regresar a los lugares de origen, aquí comienza un peregrinar para poder conseguir los fondos para cubrir el costo total del pasajes hasta donde residen, ya que el hospital les facilita una franquicia que solo cubre la mitad del valor del pasaje, y ellos deben cubrir la otra mitad con la caridad de la gente.
Todo ello ha sido acertadamente planteado por la Sra. María B. Ayrault en el recinto de nuestra Legislatura durante el desarrollo del Parlamento de la Mujer en el transcurso del pasado mes de marzo y receptado como iniciativa por el plenario del mismo.
Haciéndonos eco de tal requerimiento y advirtiendo que ello es jurídica materialmente factible, es que proponemos sancionar con fuerza de ley la creación de un Fondo Especial para la atención de personas carentes de recursos que deban realizar tratamientos ambulatorios y de familiares internados en Hospitales Públicos de la Provincia que deban trasladarse hasta y desde la sede de los mismos, para su acompañamiento y atención. Queda en manos del Poder Ejecutivo, a través de la respectiva reglamentación, la adecuada implementación del Fondo Especial que por esta ley se crea.
El proyecto está orientado a resolver la situación descripta y su sanción será bienvenida por quienes, desde la precariedad de sus recursos, la padecen.
Por estas y otras razones que expondré en el recinto, es que solicito el acompañamiento de mis pares.

Scroll to Top