Creación del Registro de Inmuebles alquilados por el Estado

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
DE LA PROVINCIA DE MISIONES

SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Creación del Registro de Inmuebles Alquilados por el Estado

ARTÍCULO 1.- Créase el Registro de Inmuebles Alquilados por el Estado con el objeto de centralizar y sistematizar la información referida a los mismos, a fin de permitir el contralor, ordenamiento y planificación de los recursos edilicios provinciales.

ARTÍCULO 2.- El Registro de Inmuebles Alquilados por el Estado se conforma con el listado completo de todos los inmuebles alquilados por los Poderes del Estado, Organismos de la Constitución y todo otro ente estatal, cualquiera sea su naturaleza jurídica.

ARTÍCULO 3.- A tal efecto, y en cada caso, el Registro deberá consignar:
a) Dirección del Inmueble.
b) Datos de Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.
c) Valor del alquiler mensual, plazo de vigencia y demás condiciones contractuales.

ARTÍCULO 4.- El Registro de Inmuebles Alquilados por el Estado estará a cargo de la Escribanía General de Gobierno, a la que deberá remitirse la información señalada en el artículo 3 dentro de los 30 días posteriores a la firma del contrato respectivo.

ARTÍCULO 5.- A fin de brindar adecuada publicidad de la información contenida en el Registro, la misma será incorporada a la página Web de la Provincia de Misiones, debiendo ser actualizada trimestralmente.

ARTÍCULO 6.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de sesenta (60) días.

ARTÍCULO 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Es notorio el crecimiento continuo que se registra en el gasto de alquileres por parte del Estado Provincial.
A la que pareciera ser una vieja materia pendiente en orden a la correcta planificación, ejecución y asignación de los recursos edilicios propios destinados a la administración pública en sus diversas ramas y actividades, deben sumarse, día a día, las múltiples erogaciones que la Provincia de Misiones efectúa, a través de sus Poderes y demás organismos oficiales, en la locación de inmuebles respecto a los cuales, a su vez, no existe base de datos completa y actualizada que permita verificar la cabal dimensión del problema.
Aún así, se advierten muchas veces locaciones dispersas y distantes geográficamente, poco funcionales, desproporcionadas en superficie y comodidades para la cantidad de personal que albergan (casos de superpoblación y subocupación) y muy costosas.
En otros casos, se alquilan edificios completos a valores exorbitantes y que parecieran haber sido construidos “a medida” de las necesidades de organismos públicos que terminan mudándose apenas quedan habilitados aquellos.
El presente proyecto pretende, de prosperar en su tratamiento y aprobación, centralizar y sistematizar en un Registro la información de los inmuebles alquilados por el Estado Provincial para permitir a las autoridades tener clara y actualizada información sobre ese parque edilicio y de las erogaciones destinadas al mismo; así como para formular pautas de carácter general para la optimización del uso de los espacios físicos necesarios para los servicios que se brindan en ellos. Y, finalmente, para preveer y planificar la construcción a futuro de infraestructura e instalaciones definitivas y propias para el asiento de las distintas dependencias públicas en reemplazo de dichas locaciones.
Por estas y otras razones que al momento de su tratamiento expondré, solicito el acompañamiento de mis pares.

Scroll to Top