Biazzi se opone al arancelamiento universitario

El arancelamiento universitario vuelve a debatirse en la sociedad a partir del momento en que el presidente (Carlos) Menem admite esa posibilidad, ¿qué opina al respecto?
“Este tema habría que analizarlo con más detenimiento. Yo cuestiono que se lo haya planteado a la sociedad argentina en este momento. También cuestiono desde el punto de vista metodológico porque pareciera ser un nuevo capítulo de esto, que, si no sonara tan duro, podríamos definir como el grotesco universitario. De golpe surgen innecesariamente, en forma reiterativa y conflictiva, determinados componentes urticantes en la vida de las universidades argentinas, sin que exista una visión estructural de cuáles son los problemas y eventuales soluciones, para la problemática de los estudios de nivel superior en nuestro país. Entonces la primera pregunta que me hago es sobre el tema del arancelamiento es por qué aparece en forma recurrente y cíclica en el escenario nacional, planteado desde el propio gobierno la posibilidad de arancelar los estudios en la universidad. Una posibilidad que sería el juicio más severo es que hay una actitud de desgaste de la imagen de las propias universidades públicas, incorporando día a día elementos conflictivos en el campo de nuestras casas de estudio. Otra hipótesis más benévola sería pensar que esto es producto de la incapacidad de generar políticas claras, estrategias precisas para el sector, a fin de que lo lleven a seria reconversión, a un fortalecimiento institucional, a una previa evaluación del conjunto del sistema, cosa que está demostrado, después de cuatro años, que no se puede conseguir desde los ámbitos de definición de las políticas educativas para el sector superior”.
Enfatizó que “antes de ponerles las manos en los bolsillos a los universitarios para sacarles plata, habría que ponerles las manos en los bolsillos para colocarles unos pesos”. Con ésta manifestación, el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Ricardo Biazzi, reiteró su terminante oposición a la posibilidad de arancelar la educación terciaria planteada por el presidente Carlos Menem.
Para el doctor Biazzi, desde el punto de vista de los principios que orientan el financiamiento de la educación, “creo que la educación pública debe tener un sustento básicamente estatal. Es una responsabilidad ineludible del Estado, haciéndose cargo de todo lo que signifique no sólo un funcionamiento mediocre, sino un crecimiento sustancial de la Universidad. Además, creo que hay fuentes para atender el financiamiento del sistema universitario mucho más equitativas y justas, desde el punto de vista del conjunto social, que del bolsillo del estudiante o su grupo familiar. La Ley Federal de Educación preve para el sistema del financiamiento educativo que cuando los recursos presupuestarios son insuficientes, hay que recurrir a impuestos directos, sobre los sectores con mayor capacidad contributiva de nuestro país; es decir que existe una legislación que desde ya está dando el remedio para los casos de insuficiencia presupuestaria y no es precisamente el bolsillo de los propios estudiantes”. (Publicado por el Semanario Usted, el 17/07/1993)

Scroll to Top