Aprobaron el Digesto Jurídico en la despedida de las sesiones

En la última sesión ordinaria del año la Cámara de Representantes sancionó, con el voto unánime de los legisladores presentes, el proyecto que consolida en el Digesto Jurídico de la provincia de Misiones las leyes y normas de igual jerarquía, de alcance general, y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos. No participaron de la sesión, los diputados Ricardo Biazzi, Esteban Lozina, Miguel López y Héctor Bárbaro.

 

En la última sesión ordinaria del año la Cámara de Representantes sancionó, con el voto unánime de los legisladores presentes, el proyecto que consolida en el Digesto Jurídico de Misiones las leyes y normas de igual jerarquía, de alcance general, y sus respectivos textos, ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos.
Fue una sesión cargada de emotividad por la despedida de los legisladores que dejarán sus bancas el 10 de diciembre e incluso de “reconciliaciones”, como la de la diputada Sandra Montiel y Jorge Galeano, eternos discutidores en los últimos cuatro años.
Solo hubo cuatro ausentes, Esteban Lozina, Ricardo Biazzi, Miguel López y Héctor Bárbaro, todos de la oposición.
El Digesto Jurídico fue el único tema a tratar, pero de todos modos, la sesión duró cinco horas. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, consideró la aprobación del Digesto como “el hecho institucional del año”.
Asimismo el legislador destacó la presencia de la vicegobernadora, del presidente del Superior Tribunal de Justicia, los ministros de la Corte provincial y del Poder Ejecutivo provincial, intendentes, profesionales del derecho, ciudadanos y personal del cuerpo legislativo, y reconoció a todos los que de algún modo participaron en la elaboración del compendio.
El compendio comprende normas estratégicas en la institucionalidad de la Provincia, las leyes orgánicas del Poder Judicial fusionadas en un solo texto, la del Tribunal de Cuentas, la de Fiscalía de Estado, la de la Contaduría de la provincia. De las 5.714 leyes que tenía la provincia se logró un compendio de 955.

Además, Rovira resaltó “la importancia del tratamiento sistemático, metodológico, científico y de profundas convicciones para hacer posible la magna tarea de la impronta misionera, con la cual somos vanguardia en el país y estamos fijando puntos culminantes”. La ley sancionada, en su artículo segundo, especifica que la consolidación de las leyes o normas de igual jerarquía constituye la unificación en un cuerpo ordenado de los textos legales vigentes, previo análisis normativo, documental y epistemológico. Por otra parte, se aclara que no se interpretarán abrogadas, derogadas o modificadas normas de rango inferior a las leyes, que pudieren haberse dictado en el ejercicio de autorizaciones legislativas. También la ley explica que si surgiera un conflicto de contenido o alcance entre una ley y una norma de jerarquía inferior dictada en el marco de delegaciones de competencias, la Cámara de Representantes deberá resolver la cuestión legislativamente dentro del período parlamentario en el que surgiese.

En caso de errores materiales…
En lo que se refiere a su contenido, el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, clasifica temáticamente las normas que lo conforman en distintas ramas o categorías, y en el caso de que se adviertan errores materiales en el texto de la Ley de Consolidación o en cualquiera de sus anexos, una vez sancionada por la Cámara de Representantes, la Secretaría Legislativa a cargo del área Parlamentaria, en su calidad de fedataria de los actos parlamentarios debe producir un informe y remitir el texto de la norma con la rectificación, al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación. Inmediatamente, procederá a informar a la Cámara de Representantes siguiendo el procedimiento legislativo.
La ley sancionada faculta además a la Presidencia a encargar una edición oficial del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, la cual contendrá un prólogo, reseña de la historia de la Provincialización y del Poder Legislativo de Misiones. Contará con el texto de la Constitución Provincial por tratarse de la norma fundacional e incluirá en la Rama Público Municipal los textos de las Cartas Orgánicas Municipales, sin corrección ni modificación alguna por ser competencia ajena a la Cámara de Representantes. La misma edición deberá imprimirse en sistema braille. Esta edición oficial estará disponible en soporte informático, con acceso gratuito a través de Internet.
En tanto que anualmente la Cámara de Representantes procederá a consolidar las leyes dictadas con posterioridad a la última ley de consolidación normativa y encargará una nueva edición oficial del Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones. (Publicado en el Diario Misiones On Line, el 4/12/09)

Scroll to Top