APDH

“López Forastier ejerce la presidencia de la APDH”

“Leopoldo López Forastier fue electo presidente de la junta ejecutiva de la filial Posadas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y se le confirió mandato para que represente a la delegación local en el plenario nacional que se llevará a cabo el 17 y 18 próximos en la Capital federal. El nuevo titular se comprometió en “abordar con espíritu crítico la actual situación socioeconómica” y además confirmó y amplió el consejo presidencial de la entidad.

La designación se efectuó durante una asamblea que se llevó a cabo en la Biblioteca Popular, ocasión en que también los miembros de la asamblea debatieron aspectos relacionados con el quehacer de la APDH.

Al comienzo, López Forastier explicó las modalidades del funcionamiento de la presidencia, “tarea que se distribuyó -dijo- trimestralmente, correspondiendo el ejercicio del primer lapso a José Orlando Lépori; el segundo a José Acosta, luego a Tulio Fernández Do Santos y finalmente al mismo López Forastier. Los citados, a su turno, ofrecieron un informe de lo actuado en cada período, tras lo cual se aprobó por unanimidad la memoria y el balance anual.

Asimismo, fue puesto a consideración de la asamblea el plan de acción a desarrollar, oportunidad en que los miembros de la APDH insistieron en la necesidad de que “al mismo tiempo de la denuncia y enjuiciamiento del genocidio del pasado gobierno de facto, se aborde con espíritu crítico la actual situación socioeconómica, en la que el peso de la deuda externa incide sobre los sectores más castigados de la sociedad”.

A reglón seguido se designó a López Forastier y Do Santos como delegados al plenario nacional en su calidad de titular y suplente, respectivamente. El mandato a ser conferido a los nombrados dio lugar a un extenso debate, por lo que se nombró una comisión de juristas para que estudie aspectos de los estatutos y reglamentaciones del orden nacional, cuyo dictamen se dará a conocer en el plenario del 15 del corriente.

Además de confirmarse a los miembros del consejo presidencial existente, se incorporó a Hugo Amable, Guillermo Negro y Julio Gómez. Se facultó a la mesa directiva a ampliar el mismo con otros integrantes de acuerdo con los méritos, antecedentes y consustanciación en la defensa de los derechos humanos.

López Forastier será acompañado por José Lépori, José Acosta y Tulio F. Do Santos. Fueron nominados como vocales Ricardo Biazzi, Luisa de Leyes, Marta Vergara, Alberto Aguirre, Fernando Canteli y Fulvia Bordón, respectivamente”.    

(El Territorio. Miércoles 9 de diciembre de 1987)

Scroll to Top