Adhiere al sistema de negociación del Regimen de Convenciones Colectivas para Trabajadores del Estado

D 32840/09

PROYECTO DE LEY

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

ARTICULO 1.- La provincia de Misiones adhiere al sistema de negociación del Régimen de Convenciones Colectivas para Trabajadores del Estado (Ley Nacional Nº 24.185).-

ARTICULO 2.- Facúltase al Poder Ejecutivo a suscribir los convenios correspondientes derivados de la aplicación de la presente ley.

ARTICULO 3.- Invítase a los municipios a adherir a la presente ley.

ARTICULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

FUNDAMENTOS


En materia laboral, la Constitución Nacional (art. 14 bis) y la Constitución de Misiones (arts. 7, 33, 77, 101 y concordantes) consagran, sin discriminar entre trabajadores del sector privado y público, el derecho a la agremiación y la consecuente posibilidad de concertar convenios colectivos de trabajo con la patronal.
El Congreso de la Nación , a su vez, reguló las negociaciones colectivas de los empleados estatales, mediante la sanción de la ley 24.185, en noviembre de 1992. Dicha ley establece, en su artículo segundo, que las provincias podrán adherir al sistema de negociación que en ellas se establece, de conformidad con las reglamentaciones que dicten sus órganos competentes.
Ya en 1986, el Congreso Nacional había ratificado el Convenio 151 de la OIT sobre el derecho de sindicación de los funcionarios públicos (ley 23.328 del 23/7/86).
La incorporación al derecho positivo argentino de los principios de negociación colectiva en el sector público propugnados por la OIT, se consolidó luego mediante la ratificación del Convenio 154 por la ley 23.544 y la ya mencionada sanción de la ley 24.185, reguladora de las negociaciones colectivas que se celebren entre la administración pública nacional y sus empleados.
Luego se produjo la firma del primer convenio colectivo para trabajadores del Estado, con vigencia a partir del 1/1/99 (Decreto PEN 66/99).
Finalmente, en el transcurso del mes de febrero del año 2006, con la presencia de los Secretarios Generales de ATE y UPCN, el Presidente de la Nación firmó el Decreto 214/06, homologando el nuevo convenio colectivo celebrado por los trabajadores del sector público.
En el ámbito de las provincias, a su vez, se comienza a partir de 1987, a dictar leyes sobre negociación colectiva entre el Estado y sus empleados dependientes. Las primeras en hacerlo fueron las de Santa Cruz, Santa Fe y La Rioja, a las que siguió Buenos Aires y más recientemente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.
Es con esa perspectiva que se insiste con el presente proyecto de ley, teniendo presente las reiteradas y nunca atendidas reclamaciones de los distintos sectores gremiales representativos de los trabajadores del sector público de la Provincia de Misiones, así como los frustrados intentos orientados a implementar esta herramienta constitucionalmente prevista en defensa de los derechos y la dignidad del trabajador público misionero.
Por estas razones es que solicito el tratamiento y aprobación de la norma propiciada a través del presente proyecto.-

Ricardo Biazzi
Diputado Provincial

Scroll to Top