20 años Constitución de Misiones

ANIVERSARIOS

La Constitución de Misiones a veinte años de su sanción

El próximo 21 de abril se cumplirán veinte años de vigencia de la Constitución de la Provincia de Misiones, sancionada por la Asamblea Constituyente que sesionó durante 1958, donde se desarrollaron prolongados debates.

El magno instrumento jurídico se elaboró en base a ideas nuevas de la época y llenó una sentida necesidad, tras la anulación de la constitución anterior, coadyuvando al asentamiento de un proceso que sentó definitivamente los derechos de Misiones como territorio autónomo, encuadrándose en principios de neto corte federalista.

Integraron aquella asamblea, las siguientes personas: Mario Losada, Adonai Enrique Vierira, Rodolfo Baccay, Antonio María Etcheto, Juan Carlos Guerra, Rodolfo Raczkowski, Julio Silveira Márquez, Luis Augusto Derna, Martín Esquivel, Aquiles Irigaray, Héctor José Presa, Juan Esteban Ramirez y Antonio García Rincón.

Al cumplirse el vigésimo aniversario, resulta oportuno recordar a nuestra Constitución Provincial porque pese a los vaivenes políticos que se sucedieron desde entonces, permitió el funcionamiento de las instituciones conforme una dinámica que nunca se alejó de la realidad regional, en sus distintas facetas e incluso, puede afirmarse que adoptó normas modernas de convivencia, poniendo énfasis en amparar los derechos ciudadanos y defender la libertad de sus habitantes.

CONFERENCIA

Iniciando el tercer año consecutivo del ciclo denominado “Jueves culturales de la UNaM”, el doctor Ricardo Biazzi,  profesor de Derecho Constitucional y Administrativo del Instituto Superior del Profesorado, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), disertará el próximo jueves a las 20, en el aula 14 de la Facultad de Ingeniería Química.

Precisamente el tema será relacionado con la constitución provincial, coincidiendo con sus veinte años de promulgación, resultado de una investigación de la cátedra del profesor Biazzi y consulta a diversos archivos y diarios de sesiones.

El Territorio. Posadas, martes 18 de abril de 1978. Pág. 12

Scroll to Top